FOL


 
PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN Y

ORIENTACIÓN LABORAL


CICLO SUPERIOR

2º PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE

  OBRAS DE DECORACIÓN




 






 
                
                                  Escuela de Arte José Nogué



 
 
 
I.  INTRODUCCIÓN AL MÓDULO

El Módulo de Formación  y Orientación Laboral pretende proporcionar al alumno:


a.- La adquisición de los conocimientos y habilidades necesarios para trabajar en condiciones de seguridad y prevenir los posibles riesgos derivados de las situaciones de trabajo
b.- El conocimiento de la legislación laboral básica  y los derechos y obligaciones que se deriven de las relaciones laborales.
c.- La formación necesaria para comprender la organización y características del sector correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional.
d.- Los fundamentos básicos de la economía explicados de formas sencilla y gradual. La empresa como entidad organizativa donde se desarrolla la actividad económica y el contexto internacional de la economía.
e.- El conocimiento de la legislación básica de la propiedad intelectual e industrial

Todo ello enmarcado en una visión global e integradora del saber profesional, que asegure una formación polivalente al alumnado con el objeto de que sepa adaptarse a los cambios tecnológicos y productivos que requieren  una economía internacionalizada y sometida a transformaciones constantes.

II.- OBJETIVOS GENERALES

Son los siguientes:

a.- Adquirir la sensibilidad necesaria acerca de la problemática de la salud en el mundo laboral valorando adecuadamente su influencia sobre la calidad de vida y sobre los resultados de la actividad productiva
b.- Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que derivan de las relaciones laborales.
c.- Estudio y conocimiento del Estado del Bienestar, sus repercusiones actuales, la Seguridad social.
d.- Orientarse en la búsqueda de un puesto de trabajo de acuerdo con el perfil profesional.
e.- Adquirir los conocimientos precisos sobre los mecanismos de acceso y sistemas de selección del mercado de trabajo.
f.-Preparar al alumno para el ejercicio del trabajo autónomo y/o asociado.
g.- Adquirir los conocimientos básicos sobre la propiedad intelectual e industrial









III.- BLOQUES TEMÁTICOS

  Bloque temático 1:

 MARCO JURÍDICO DE LAS RELACIONES LABORALES

 Y PROFESIONALES


   Objetivos

  Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y

  obligaciones que se deriven de las relaciones laborales

   Contenidos

 * Antecedentes y aspectos básicos de Derecho laboral, nacional y

comunitario

 * Reglamentación específica. Ámbito profesional: dimensión y relaciones

  La ordenación profesional del decorador. El Colegio de Decoradores y su intervención   

  en la práctica laboral

  Aspectos jurídicos, administrativos, fiscales, mercantiles. Documentación


 * Seguridad Social y otras prestaciones

  Procedimientos

  Análisis de los derechos de los trabajadores

  Reglamentación específica del sector

   Evaluación

  Emplear las fuentes básicas de información del Derecho laboral,

  (Constitución Española, Estatuto de los trabajadores, directivas de la U.E. 

  convenios colectivos )

 Controles, así como asistencia a clase

  Temporalización:     35-H
               

Bloque temático 2

  MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

  Objetivos

  Detectar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral

  que puedan afectar a la salud y aplicar las medidas de protección

  y prevención correspondientes

  Unidades temáticas

 * Condiciones de trabajo y seguridad

 * Factores de riesgo, medidas de prevención y protección

 * Organización segura del trabajo, técnicas generales de prevención

  y protección

 *Protección del medio ambiente. Recuperación de materiales reciclables

  Procedimientos

 Análisis de los factores que afectan a la salud laboral

 Identificación y análisis de los sistemas de protección personal en el

 trabajo y de los sistemas de prevención de riesgos

 Actividades

 Trabajos relacionados con la especialidad, sobre medio ambiente o

 seguridad e higiene en el trabajo

    Conferencia sobre primeros auxilios

   Evaluación

  Controles sobre la materia, junto con asistencia y calificación de los

  trabajos correspondientes

  Temporalización   10-H



  Bloque temático 3

   SISTEMAS DE ACCESO AL EMPLEO

  Objetivos

Orientar al alumno en el mercado de trabajo, identificando sus propias

capacidades e intereses y el itinerario profesional más idóneo

Diferenciar formas y procedimientos de inserción, como trabajador por

cuenta ajena o por cuenta propia

 Contenidos

 *Mercado de trabajo

 *Técnicas y organismos que ayudan a la inserción laboral

 *Iniciativas para el trabajo por cuenta propia

 *Análisis del propio potencial y de los intereses profesionales

 *Hábitos sociales no discriminatorios

 *Itinerarios formativos y toma de decisiones

  Procedimientos

  Elaboración de un programa de búsqueda de empleo

  Actividades

  Simulacro de entrevista laboral

  Elaboración de currículum vitae

   Evaluación

 Controles sobre la teoría estudiada en clase

 Evaluar las entrevistas y currículos.

  Temporalización  15.- H





Bloque temático 4

   CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA Y MERCADOTECNIA

  Objetivos

  Conocer las distintas variables socioeconómicas y su relación con las

  de Andalucía

  Contenidos

  Actividad económica y sistemas económicos

  Producción e interdependencia económica. Intercambio de mercado

  Aspectos elementales de la economía en Andalucía

  Procedimientos

  Observar la evolución de la economía en Europa, España y Andalucía

  Estudio conciso de los diferentes sistemas económicos

  Evaluación

  Control de las explicaciones dadas en clase

  Identificación en prensa de la situación de la economía en Andalucía

  Temporalización  4-H


Bloque temático 5

  LA EMPRESA

  Objetivos

  Adquirir conocimientos básicos de cultura empresarial

  Conocer los modelos de empresas sociales y sus características         

  diferenciadoras

  Conocimiento de los trámites necesarios para iniciar la actividad

  empresarial

  Nociones básicas de administración y gestión de empresas.

  Contenidos

  Estructura y organización y cultura empresarial

  Descripción de los distintos modelos jurídicos de empresas mercantiles

  Empresa de economía social

  Empresario individual:

 * Trámites para el inicio de la actividad empresarial

 *Administración y gestión de empresas. Documentos básicos y nociones

   de técnicas contables

 *Obligaciones jurídicas y fiscales

  Procedimientos

  Diferenciación distintos tipos de sociedades

  Prácticas de inventarios, balances, así como algún ejemplo de diario

  y mayor

  Evaluación

  Asistencia y participación en las prácticas. Control de la  teoría

  Temporalización  26-H


Bloque temático 6

ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN VENTA Y

DISTRIBUCIÓN DE LA EMPRESA.

  Objetivos

 Conocimientos de la teoría de los precios

 Técnicas básicas de marketing

 Unidades temáticas

- Control de la calidad del producto u obra

-Métodos de análisis de costes. Cálculo del coste final del beneficio y     del precio de venta

-Elementos básicos de la comercialización y de la distribución

-Técnicas de venta y negociación

 Procedimientos

 Estudio de las técnicas básicas y actuales de ventas y del  mercado

 con elaboración ficticia de algunos supuestos

 Evaluación

Asistencia activa a clase Control de la materia  teórica impartida en

clase

 Temporalización    6-H



Bloque temático 7

LOS SIGNOS DISTINTIVOS: MARCA RÓTULO Y NOMBRE

COMERCIAL

 Objetivos

 Conocer la materia referente a signos distintivos

  Procedimientos

 Investigación por parte de los alumnos de distintas marcas y nombres

  comerciales

  Evaluación

  Asistencia activa a clase, corrección en la misma de los distintos trabajos

  de los alumnos y control de la teoría expuesta

  Temporalización 4-H



 

Bloque temático 8

 
 PROTECCIÓN AL DISEÑO

  Objetivos

  Conocer la protección existente en nuestra legislación en materia de

  derechos de autor

  Referencia a la protección en materia de obras de arte

  Conocimiento de los derechos de propiedad industrial

  Unidades temáticas

 *Normativa básica de obras de arte

 *Propiedad intelectual y derechos de autor: registro y entidades de

   gestión

 *Propiedad industrial–modelos-dibujos industriales y artísticos-

   registro

 * Protección internacional

  Procedimientos.

  Conocimiento de la legislación en la materia y en su caso, trabajos

sobre derechos de autor o sobre derecho a la intimidad, honor y

propia imagen

  Evaluación

 Asistencia activa en clase. Control de la teoría impartida y exposición

en su caso de los trabajos elaborados por los alumnos

 Temporalización.-4-H





IV.- EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN


La evaluación será continua a través de pruebas objetivas y trabajos prácticos, valorándose la asistencia y actitud en clase. Para los que no superen estas pruebas  se harán actividades de recuperación durante el curso que se fundamentarán en las siguientes indicaciones:

- Podrán realizarse además de las imprescindibles pruebas objetivas, entre otras, las siguientes:

* Repaso de conceptos mal entendidos.

* Clases especiales de refuerzo para corregir:

a) Hábitos de estudio poco eficaces.
b) Falta de motivación hacia el estudio.
c) Capacidades mal adquiridas.

* Cambios en las pruebas evaluatorias proponiendo pruebas distintas

Dichas actividades se programarán a lo largo de todo el año al tratarse de evaluación continua, sin esperar a fín de curso, para poder prever  y atender a tiempo dificultades de aprendizaje. Si a pesar de dichas actividades el alumno no consigue superar positivamente la materia, o si pierde por cualquier causa el derecho a la evaluación continua (faltas de asistencia, enfermedad prolongada, etc.) debemos recordar que el módulo de FOL es  susceptible de evaluación extraordinaria. Dicha evaluación extraordinaria consistirá en una prueba objetiva de toda la materia del curso.


V.-ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EXTRAESCOLARES

Se proponen como actividades extraescolares la realización de las siguientes actividades:

Charlas de expertos en los temas que se abordan a lo largo del curso, bien en los locales pertenecientes a sus organizaciones o en las aulas del centro. Se acompañarán a ser posible con videos o exposiciones de materiales didácticos referentes a los temas a impartir.



VI.-   BIBLIOGRAFÍA

 Desarrollo las clases diarias mediante explicaciones. Los alumnos toman apuntes día a día de las cuestiones básicas. Como texto manejan en clase el Estatuto de los trabajadores y fotocopias con material práctico.

La bibliografía en la que me he basado fundamentalmente es la

siguiente:

- Estatuto de los trabajadores (edición actualizada).

- Guía de orientación laboral y autoempleo.

- Guía laboral y de asuntos sociales

- Agenda para la búsqueda de empleo.

- Marketing fundamental.

- Derecho empresarial (Editex)

- Comerciator.

- Ley de patrimonio , ley de propiedad intelectual , ley de propiedad   

industrial.

- Derecho civil y mercantil (Editex.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario