VOLUMEN


EXPRESION VOLUMETRICA.

DURACION: 160 horas.


OBJETIVOS:

o   Analizar e interpretar cualquier tipo de obra o manifestación de carácter tridimensional, con especial atención a las formas funcionales.
o   Adquirir la madurez formativa necesaria para aportar soluciones creativas de coordinación entre la idea y su óptima realización plástica final adecuada a la especialidad.
o   Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis a fin de planificar y relacionar los valores plásticos de la forma con las técnicas apropiadas para su representación.
o   Apreciar y disfrutar de la expresión tridimensional, tanto por sus valores plásticos como por su utilidad en la definición de la estructura y funcionalidad de la forma.
o   Valorar el beneficio estético y técnico que las nuevas tecnologías pueden aportar al volumen.
o   Desarrollar la sensibilidad artística, así como la creatividad y expresividad personales.


CONTENIDOS:

1. TECNICAS Y MATERIALES:
1.1. Experimentación con técnicas y materiales en el proceso de configuración espacial del volumen. Modelado en relieve y en tres dimensiones. Valores descriptivos, expresivos, comunicativos y simbólicos de los materiales y calidades superficiales. Los procesos artesanales e industriales de fabricación. Materiales para la construcción de maquetas y modelos.
1.2. Sistemas y procesos de reproducción. Conocimiento y puesta en práctica de los fundamentos de vaciado. Procesos de reproducción de vaciado en diversos moldes: rígidos, flexibles y otros.

2. ELEMENTOS DE LA CONFIGURACION:
2.1. Forma y proporción:
·         Percepción de la forma tridimensional.
·         Dimensión, escala y proporción.
·         Procesos de análisis de formas tridimensionales. La realidad como motivo:
- Las formas de la Naturaleza, nociones de biónica de utilidad para la expresión volumétrica, principios mecánicos y funcionales de las formas vivas, superficies, estructuras y sistemas naturales de la forma orgánica.
- Las formas construidas o artificiales, nociones de ergonomía y antropometría de utilidad para la expresión volumétrica, la figura humana y su relación con las formas de su entorno.
·         Estructura de la forma tridimensional. Construcciones modulares.  La representación: estructura, textura y materia, unidad de expresión. Elementos expresivos del lenguaje tridimensional. Realismo, síntesis, estilización y abstracción como solución a propuestas plásticas.

2.2. La composición:
·         Concepto de espacio. Distintas teorías sobre el espacio. La forma volumétrica y el espacio.
·         La configuración espacial: Campos de fuerzas. Organización de masas. . Equilibrio, peso, gravedad y movimiento.
·         Ritmos compositivos.
·         Armonías y contrastes.
·         Ordenación expresiva del espacio.
·         Ornamentación. Unidades y ritmos ornamentales.

2.3. Trabajos en equipo.

2.4. Nuevos lenguajes artísticos del volumen y del espacio.


3. EL VOLUMEN EN EL PROCESO ORDENADO DE DISEÑO:

3.1. Análisis del objeto plástico:
·         El objeto y las familias de objetos artístico-artesanales. Descripción, significado y función.
·         Forma, función y estructura: aspectos formales, funcionales y estructurales en la concepción y desarrollo de objetos utilitarios de carácter artístico.

3.2. Proceso de diseño en volumen: idea, boceto y presentación.

3.3. Maquetismo y modelismo:
·         Iniciación a la maquetación como estudios volumétricos previos. Concepto, características y objetivos. Técnicas rápidas de prototipado. . Uso expresivo de materiales idóneos.
·         Procesos de realización de maquetas y modelos con diferentes materiales con la técnica aconsejable en la especialidad.
·         Presentación profesional del proyecto.


CRITERIOS DE EVALUACION:

o   Utilizar los materiales y los procesos técnicos del volumen con agilidad e idoneidad formal y funcional y experimentar con las posibilidades expresivas de los mismos.
o   Aplicar a la resolución de problemas de representación, composición, manipulación e interpretación de mensajes tridimensionales, etc..., en los que se plantee la necesidad de alcanzar soluciones múltiples, variadas e inéditas, una dinámica creativa caracterizada por la imaginación, expresividad, originalidad, flexibilidad, fluidez y asociación de ideas.
o   Emitir juicios críticos razonados y constructivos hacia producciones propias y ajenas de carácter tridimensional, con especial atención a las formas funcionales relacionadas con las artes aplicadas al libro.
o   Proyectar y elaborar configuraciones tridimensionales de carácter funcional con una relación racional entre la forma propuesta, los materiales utilizados y la función que ha de desempeñar, organizando y articulando con lógica los aspectos plásticos, funcionales y técnicos del proyecto.
o   Organizar y desarrollar tareas en equipo, participando en las distintas fases del proyecto a las que aporte ideas propias valorando y respetando las ajenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario