Proyectos y Dirección de Obras y Decoración.
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Identificación
del título
Según el Real
Decreto 1464/1995 del 1 de Septiembre, “la demanda de profesionales
para actividades específicas, es cada vez mayor en el mundo actual. Ello
apremia a estructurar un ciclo formativo de nivel superior que cualifique
especialistas que puedan trabajar en colaboración o asalariados, ya sea
desarrollando proyectos elaborados por niveles superiores o ejecutando trabajos
propios de este nivel (diseño de elementos aislados, obras sencillas, pequeñas
reformas, etc.). Pertenece a la familia profesional de Diseño de interiores.
Para ello el titulado habrá de poseer
unos conocimientos que le capaciten para la actuación profesional reglada con
unas atribuciones específicas en el ámbito de la proyectación, gestión y
dirección de obras. Estos conocimientos comprenderán una formación cultural
básica, una capacidad de expresión artística que le permita dar cauce a su
imaginación y creatividad, y unos conocimientos de tecnología que sean soporte
de la posterior ejecución de proyectos.
La finalidad de estos estudios
es la de formar técnicos superiores en Proyectos y Dirección de Obras de
Decoración.”
Módulo:
Dibujo Artístico.
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Curso
: 1º
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Duración:
244 horas.
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Horas
semanales: 7 horas.
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Finalidad
de la materia.
Las enseñanzas mínimas que regulan el Real Decreto 1464/1995,
“señalan como aspecto básico que el técnico de este nivel deberá estar en
posesión de una cultura apropiada, particularmente en lo que concierne al hecho
de representación y comunicación que den significado a su capacidad creativa y
a su realización práctica. Contiene, por tanto, la concepción e interpretación
de tendencia plástica, tanto tradicional como actual, en el campo del diseño de
interiores, así como el manejo de las técnicas actuales que permitan obtener
una resolución óptima de los proyectos propios de su ámbito profesional.”
La asignatura de dibujo artístico tiene un carácter eminentemente
interdisciplinar, por lo que es importante que el enfoque esté relacionado con
el ciclo, es decir que el dibujo debe de ser un dibujo que les ayude a
desarrollar los proyectos decorativos, realizar estudios previos, por lo que es
una asignatura fundamental, que entronca en diferentes niveles con el ciclo de
Decoración.
En los objetivos generales de la materia se pueden observar algunas de
las finalidades que se persiguen. Estos se extraen del currículo que aparece en
el Decreto 12 agosto 1997
Objetivos generales
“Analizar e interpretar cualquier tipo de obra o manifestación
bidimensional a través de sus elementos, con especial atención a aquellas de
carácter funcional”.
Es fundamental que los alumnos y alumnas conozcan todo tipo de obras
bidimensionales, desde diseños, planos, perspectivas… todas las que contribuyen
a entender mejor las características funcionales de su especialidad.
“Adquirir la madurez formativa necesaria para aportar soluciones
creativas de coordinación entre la idea, su representación y su óptima
realización gráfica final adecuada al diseño de interiores”.
Además de comprender las ideas, es importante saber comunicar, por lo
que se pretende desarrollar un lenguaje específico y propio con el que además
se representaran las ideas.
“Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis a fin de planificar
y relacionar los valores gráficos de la imagen con las técnicas adecuadas para
su representación”.
El conocimiento de las diferentes técnicas es un amplio abanico para
utilizar dependiendo del análisis y síntesis que se quiera realizar, elegir
adecuadamente la más idónea es importante.
“Apreciar y disfrutar de la expresión bidimensional por sus valores
gráficos, por su utilidad como factor de concreción visual en la definición de
la estructura y funcionalidad de la forma y como elemento de gestión artístico-creativa
de ideas estético- plásticas”.
La actitud positiva hacia la expresión bidimensional es importante, ya
que es una herramienta fundamental para representar sus ideas.
“Valorar el beneficio estético y técnico que las nuevas tecnologías
pueden aportar al dibujo”.
El dibujo tiene cabida dentro de las nuevas tecnologías, es compatible
en lenguaje, por lo que debe integrarse dentro de la propia asignatura.
“Desarrollar la sensibilidad artística, así como la creatividad y
expresividad personales”.
Todo está encaminado a crear personas activas, creativas capaces de
desarrollar sus propios proyectos de forma original.
Metodología aplicada
1.Activar al alumnado mediante su participación:
El proceso enseñanza aprendizaje debe estar basado también en la
actividad. Las clases habrán de ser participativas, en la medida en que ello
sea coherente con el momento y la materia. Ello hará que la atención del
alumnado no decaiga y le cree un sentido de responsabilidad. Otra de las
vertientes de la participación es la realización de trabajo en casa, que se
practicará concienzudamente y con tiempo para el autoanálisis. El trabajo en
casa también es una excusa para que el tiempo de estudio se distribuya durante
todo el curso y no se concentre en los días previos a los exámenes.
La participación es además una herramienta que permite la
evaluación del proceso de forma continuada.
Concienciar al alumno de
su implicación en el proceso enseñanza. Es muy asequible llevar una
metodología que obedezca a un sentido contructivista, debe construirse
sobre lo que se va explicando siguiendo un orden lógico que guarda relación con
lo explicado anteriormente.
2.Investigativa:
Dando la posibilidad de llegar a la solución de ejercicios
sin la intervención directa del profesor, y permitiendo varios modos de llegar
al resultado previsto. En conclusión, se trata de desarrollar razonadamente los
contenidos de las formas citadas, procurando que el alumno pueda, de forma
sencilla, relacionar lo expuesto por el profesor contribuyendo a facilitar su
aprendizaje y asimilación. Es muy importante que el alumno sea capaz de llegar
solo a las distintas soluciones ya que en un futuro se enfrentaran solos a
diferentes problemas sin la ayuda de ningún apoyo.
·
7. Al
principio de cada unidad, se le entregara al alumno un ficha, donde se
indicaran los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, así como la
temporalización de cada actividad, materiales y fecha de entrega.
·
La metodología en el aula
Bloque teórico
1)
Introducción y justificación del tema.
2)
Desarrollo del tema a tratar, indicando su importancia, tratando
de razonar los contenidos y aplicándolos en la práctica.
3)
Desarrollar el tema con apoyo visual y comentarios de las
imágenes, con varios ejemplos visuales sobre el tema.
4)
Conexiones interdisciplinares. Cómo podemos utilizar nuestros
conocimientos adquiridos en dibujo para otras disciplinas.
5)
Buscar relación con la realidad artística del momento.
6)
Comentar las distintas habilidades adquiridas con cada tema
superado.
Bloque práctico
Tras el bloque teórico, se desarrollara la parte practica
que es consecuencia directa de la parte teórica, por esta razón, los dos bloque
están estrechamente relacionados.
Durante las clases, una vez explicada la teoría el resto del
tiempo se realizarán correcciones de
forma individual, por lo que existe un seguimiento total del proceso de
trabajo.
Cuando el alumno se enfrenta a la práctica:
a)
Han de tener en cuenta los conceptos aprendidos.
b)
Adecuación de los medios artísticos al tema correctamente.
c)
Las prácticas reflejaran lo aprendido durante todo el curso,
siendo el seguimiento del trabajo diario la evolución clara y precisa del
alumno.
Se dedicará un porcentaje de tiempo mayor a las prácticas
que a las explicaciones teóricas del profesor algo característico en este tipo
de enseñanzas debido al carácter procesual de la asignatura.
En el proceso de realización de las actividades se atiende
más de forma individualizada al alumno. La idiosincrasia del área permite que
se puedan adaptar las diferencias entre los alumnos con pequeñas modificaciones
en las actividades así como con la realización seleccionada y parcial de los
ejercicios.
El alumno tendrá a su disposición una serie de ejercicios
prácticos a los que podrá tener acceso dependiendo de los conocimientos
adquiridos y asimilados.
Los alumnos con menos capacidades realizarán aquellos
ejercicios que más les ayuden a avanzar, siguiendo unos itinerarios más
sencillos y adecuados, siempre y cuando alcancen los objetivos mínimos
establecidos para la superación de la materia. Al mismo tiempo se propondrán
actividades de ampliación de niveles diferentes para los alumnos que una vez
superados estos objetivos puedan desarrollar aún más los conceptos asimilados.
Esto se llevará a cabo desde el punto de vista de su
beneficio y nunca para perjudicarles ni discriminarles.
Las actividades serán variadas, siendo de diferentes tipos,
dependiendo del momento de aprendizaje.
BLOQUES DE CONTENIDOS
UD
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TÍTULO
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CONTENIDOS
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TRIMESTRES
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DIAS/horas
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1
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TEORÍA DE LA GESTALT. IMPORTANCIA DE LOS ESPACIOS POSITIVOS Y
NEGATIVOS
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Conceptos:
Aplicación de los espacios negativos.
Estudio de
diferentes tramas.
Principios
de la Gestalt.
Elementos de configuración de la forma.
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11h
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2
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EL
CONTORNO. LA LINEA COMO ELEMENTO EXPRESIVO.
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Conceptos:
Uso de la línea en la aplicación de contornos ciegos,
modificados.
La línea como único recurso gráfico.
El plano en la línea.
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PRIMER
TRIMESTRE
15 sep/22
dic
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16h
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3
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ELPLANO. DIBUJO CONSTRUCTIVO.
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Conceptos:
Principios de la perspectiva axonométrica.
El plano como generador de formas.
Simplificación de la forma.
Proporción en el encaje.
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12h
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4
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DIBUJO INDUSTRIAL. DIBUJO ARQUITECTÓNICO.
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Conceptos:
Principios del dibujo industrial.
Acotación.
Croquización.
La línea en el dibujo industrial.
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9h
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5
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LA PERSPECTIVA. ELECCIÓN DEL PUNTO DE VISTA.
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Conceptos:
Fundamentos
perspectívicos.
Tipos de
perspectivas.
Aplicación
de perspectivas.
La perspectiva en la decoración.
Elección
del punto de vista.
Dibujos de
perspectiva a partir de una planta.
Perspectiva
de sentimiento.
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11h
|
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6
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LA LUZ
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Conceptos:
Principios de la luz.
Conceptos relacionados con la luz, sombra propia, sombra
arrojada, sombra reflejada.
Aplicación correcta del claroscuro.
Las sombras en los sistemas de representación.
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18h
|
7
|
EL
COLOR
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Conceptos:
Conocimiento
de la diferencia entre color luz y color materia.
Estudio de
armonías y contrastes.
Diferenciación
entre los colores primarios y complementarios.
Interrelación
del color
Psicología
del color.
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SEGUNDO
TRIMESTRE
10 ene/12
abril
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25h
|
8
|
TÉCNICAS DE
EXPRESIÓN GRÁFICO PLÁSTICA
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Conceptos:
Estudio de
técnicas de rotulador, grafito, acuarela, lápiz de color…
Aplicación
de estas técnicas en las diferentes fases de proyectos.
Relación de
técnicas con el estudio de materiales.
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12h
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ACTIVIDAD
INTERDISCIPLINAR
( SEMANA
DEL MUSEO)
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7h
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9
|
TEXTURA
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Conceptos:
Conocimiento
de la diferencia entre textura visual y textura táctil.
Estudio de
las características texturales de los materiales.
Reproducciones
de diferentes texturas con materiales pictóricos- gráficos.
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18h
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10
|
LA FIGURA
HUMANA
|
Conceptos:
Conocimiento
de las diferentes técnicas para el dominio del dibujo del natural y su
utilización creativa.
Utilización
de las normas básicas de construcción de la figura humana, cánones,
proporciones.
Razonamiento
de la relación entre la imagen bi y tridimensional.
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14h
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11
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LA: FORMA Y ESPACIO.
COMPOSICIÓN.
|
Conceptos:
Conocer los
diferentes elementos y formas compositivas.
Saber
utilizar diferentes formas compositivas.
Entender y
utilizar conceptos como equilibrio, dirección, peso.
Procedimientos:
Practicar
con diferentes esquemas compositivos.
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9h
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12
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ESTUDIO DEL
PROCESO CREATIVO
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Conceptos:
Elaboración
de respuesta lógica y secuenciada en la realización del proyecto. Estudio de la importancia de cada fase.
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10h
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13
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ANALISIS DE
LA PROPORCIÓN ESCALA, EL MÓDULO
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Conceptos:
Compresión
de la relación entre las partes y el todo.
Interés en
el uso de las diferentes escalas aplicaciones en los trabajos.
Elección de
la escala más adecuada para cada trabajo.
Procedimientos:
Ejercicios
de aplicación de escalas.
Estudios
del natural.
Trabajos
alrededor de un módulo.
Actitudes:
Valoración de la importancia del uso de
escalas en lo largo de la historia. Comprensión la importancia del uso del
módulo en la elaboración de un supermódulo.
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20h
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14
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FORMAS
ORGÁNICAS
|
Conceptos:
Estudio de
formas geométricas, orgánicas y abstractas.
Aportación
de obras de artistas más importantes.
La
naturaleza en el arte.
Artistas
que trabajan con la naturaleza.
Estudio en
el proceso de abstracción sobre los cuatro elementos.
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TERCER
TRIMESTRE
25 abr/10
jun
|
20h
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15
|
LA
REPRESENTACIÓN
|
Conceptos:
Estudio de
los procesos de síntesis y de abstracción.
Observación
de obras que los contengan.
Aplicación
de la relación entre los conceptos dando una significación personal al
trabajo
|
|
18h
|
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|
TOTAL HORAS
|
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224
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