PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA.
ESCUELA DE ARTE Y DISEÑO JOSÉ NOGUÉ. JAÉN.
PROFESOR JOSÉ ANTONIO ROMERA DÍAZ.
CURSO 2011-12.
1. Presentación.
El módulo de "Historia de la
arquitectura ” que se imparte en el primer curso de los dos que configuran el
Ciclo Superior de diseño de interiores
se atiene al currículo publicado según
legislación vigente en el BOJA n° 79 de 16 de Julio de 1998. Donde se
establecen los currículos correspondientes a los ciclos formativos de Artes
Plásticas y Diseño de Andalucía. Pertenecientes al Régimen Especial de
Enseñanzas Artísticas, cuyas pretensiones fundamentales son: "proporcionar
a los alumnos y alumnas una formación artística de calidad y garantizar la
cualificación de los futuros profesionales de las artes". Todo ello en
relación con las características del Centro y su Proyecto así como el entorno
socioeconómico y vital que lo rodea.
Se han tenido en cuenta los acuerdos
adoptados por el Departamento de Historia del Arte y la Reglamentación interna de la Escuela de
Arte José Nogué de Jaén.
Este módulo de "Historia de la arquitectura” " pretende dotar al
alumnado del conocimiento de la evolución histórica de la arquitectura en relación con las líneas estéticas básicas de
su contexto cultural y llegando a un pleno conocimiento de las sus motivaciones
y necesidades para el que fueron creados. Todo esto vincula al alumnado tanto
con la realidad pasada como con el presente, así como con los valores de las distintas etapas.
Fomenta así su propia evolución personal y social. Conociendo y recordando una
serie de referencias históricas y documentales para el desarrollo de su futuro
trabajo como diseñadores de interiores.
Según la estructuración del Ciclo este
módulo consta de 74 horas lectivas
aproximadamente, repartidas en 2 horas semanales, agrupadas en bloques de 2
horas.
Este tiempo resulta insuficiente para
alcanzar el nivel de conocimientos y evolución personal de los alumnos, incluso
en el caso de éstos accedan al Ciclo con
un nivel de Ha del Arte aceptable conforme a la titulación exigida
para cursar Ciclos Superiores (Bachiller de Artes), la evolución desde los
ciclos de grado medio o las pruebas para
mayores de veinte años, planteada conforme a unos mínimos que garanticen un
grupo homogéneo de alumnos.
Sin embargo debemos admitir que con
frecuencia la mayor parte del alumnado presenta severas carencias en su bagaje
cultural. Por otro lado suele tratarse de un grupo numeroso y heterogéneo en el
que el alumnado presenta niveles culturales y académicos muy heterogéneos,
desde licenciados a gente con estudios básicos.
La Historia del arte en diseño de
interiores se fracciona. Arquitectura y urbanismo en 1º curso e interiores en 2º. Dicha división del módulo
en dos cursos dificulta la posibilidad
de obtener una amplia visión del alumnado, además tiende a perderse la unidad,
con lo cual resulta más difícil desarrollar
su propia percepción visual de la Historia de la arquitectura y los interiores que cada estudiante deberá ser capaz de
explicar, transmitir y argumentar.
El desarrollo de la programación irá
acompañado de una recopilación y estudio de fuentes que permitan de forma individual y posterior al alumno que
profundice en las relaciones actuales de la historia de la arquitectura, el
urbanismo y el interiorismo con las correspondientes aportaciones andaluzas.
2. Contextualización de aula.
A la
hora de afrontar al grupo de alumnos y
alumnas que suelen constituir 1º interiores encontramos un tema difícil de
solventar. Se trata de grupo brutalmente
heterogéneo tanto a nivel curricular como en lo referente a las circunstancias
vitales y personales. Encontramos personas con estudios superiores,
licenciaturas con alumnado con respecto al cual resulta difícil de creer que haya superado el
bachillerato en la medida que presentan severas deficiencias lectoescritoras,
así como alumnado adulto con inquietudes culturales pero dificultades para la
enseñanza académica reglada formal.
Con
respecto a las situaciones vitales, el alumnado suele trabajar y/ o estudiar. (una
médico y una funcionaria de prisiones) Encontramos además personas maduras que
deben conciliar el trabajo, las obligaciones familiares con los estudios en la
Escuela. De ahí que la flexibilidad sea una premisa básica necesaria.
3. OBJETIVOS.
OBJETIVOS GENERALES
-
Analizar y comprender como
los diferentes pueblos y sociedades han concebido la arquitectura y el
interiorismo en función de su historia y su cultura.
-
Valorar el gusto y estética
en cada momento histórico que se estudie, observar su evolución y significado
histórico.
-
Hacer una lectura correcta,
utilizando una metodología científica y crítica, de cada uno de esos estilos,
edificios e interiores para así poder reconocerlos y diferenciarlos.
-
Situar correctamente cada
obra en sus coordenadas espacio-temporales y conocer su influencia en otras
manifestaciones posteriores.
-
Realizar actividades de
documentación-indagación en las que se analicen, contrasten e interpreten
informaciones diversas sobre aspectos de la Historia del urbanismo, la arquitectura
y el interiorismo.
-
Potenciar la práctica
interdisciplinar con otros módulos de este ciclo formativo de manera integral y
complementaria.
-
Conocer los aspectos más
relevantes de la Historia del urbanismo, la arquitectura y el interiorismo en
Andalucía.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
-
Potenciar la sensibilidad
estética y la creatividad del alumno para que en la posterior aplicación de lo
aprendido en el mundo laboral sea brillante y original.
-
Aplicación específica de la
teoría al campo de la elaboración y decoración
de obras muebles.
-
Más que una periodización
de obras y autores, la historia se enfocará a una mayor sensibilización en la
estética y el conocimiento del estilo de cada época.
-
Despertar un espíritu
crítico y personal en los alumnos con respecto a la obra de Arte.
4. CONTENIDOS. DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN.
CONTENIDOS:
·
Bloque I. La
Prehistoria y la antigüedad oriental. Egipto. Mesopotamia. Persia.
·
Principios
teóricos.
·
Concepto de vivienda: visión histórica: Choza
homo erectus, en Terra Amata, Niza; Choza del hombre de Cromagnon en Ucrania;
poblado de la edad de piedra en Lepenskivir (Serbia), centros religiosos
megalíticos, ej. Stonehege, Salisbury. Primeras ciudades neolíticas: Chatal
Huyuc (Turquía). Uruk (Mesopotamia),
· El Arte egipcio. Arquitectura
y vivienda egipcia. Evolución tipológica de los sepulcros y los templos.
· Escultura, relieve,
pintura y otras artes.
· Arquitectura mesopotámica. Palacio de
Korsabad,. Ornamentación, motivos geométricos y animalísticos.
Iconografía. Decoración de interiores y
exteriores. Cerámica de revestimiento:. Puerta de Istar en Babilonia, Marfil:
Estandarte de Ur, Muebles y orfebrería de la tumba de la reina Subad,
· Arquitectura persa,
repercusiones mesopotámicas; Relieves ornamentales y cerámica de revestimiento: Palacio de Persepolis, Friso de los arqueros
de Susa. Orfebretía: tesoros de Ziwiye, Oxus y Hamadan. Vajillas en plata.
Técnicas de grabado, dorado, repujado e inclusión de piedras. Tejidos.
·
Bloque II. El mundo
clásico.
·
Cultura griega,
·
Los antecedentes. Las culturas Cretense y
micénica.
·
Concepto
de clasicismo,
·
Evolución y tipologías en la arquitectura
griega. Los órdenes.
·
La imagen del hombre en la escultura.
·
Las otras artes.
·
Los antecedentes de la Cultura romana.
Influencias etrusca y griega.
·
Tipologías y evolución en arquitectura. Idealismo e idealización en
las artes.
·
Las casas griegas y romana.
·
Domus, villa insula.
·
Continuidad
en el arte paleocristiano.
·
Arquitectura griega, órdenes clásicos,
concepto de arte arcaico, clásico y helenístico. El templo. Arquitectura romana y paleocristiana.
Urbanismo clásico.
·
Ornamentación griega, romana y paleocristiana
·
Vajilla cerámica, metálica y vidrio. Cerámica
griega de figuras rojas y negras Terra
sigillata y cerámica común romana. Tesoro de Boscoreale. Técnicas de vidrio
romanas, antecedentes griegos, vidrio
hueco, vidrio tallado, diatretas, vidrio camafeo. .
·
.
· Decoración
catacumbaria. Pinturas, sarcófagos paleocristianos.
·
Patrimonio Andaluz.
·
Bloque III. La Edad
Media occidental. Bizancio.
·
Estudio del marco histórico en Oriente y
Occidente durante la Edad Media.
·
La arquitectura bizantina. Las artes plásticas
bizantinas. El mosaico.
·
Arquitectura medieval.
·
Las experiencias arquitectónicas
prerrománicas: Visigodo, carolingio y asturiano.
·
El románico. Materiales. Simbolismo.
Tipologías, estructuras y decoración.
·
El gótico. Materiales. Simbolismo. Tipologías,
estructuras y decoración.
·
Simbolismo de las portadas góticas.
Iconografía.
·
Decoración derivada de la arquitectura gótica
y su aplicación a las artes aplicadas e interiores. Vivienda medieval.
·
Bloque IV. El mundo
islámico. La fórmula híbrida del mudejarismo.
·
Civilización, arquitectura y cultura islámicas.
·
Ciudades, mezquitas, palacios, casas, madrazas. Los monumentos funerarios.
·
La arquitectura hispanomusulmana: periodos
cordobés: mezquita de Córdoba, Medina Azahara;
taifas: Aljafería de Zaragoza, Alcazaba de Málaga, almoravide y almohade: Torre del Oro y
Giralda de Sevilla; nazarí: Alhambra de Granada.
·
Ornamentación islámica y su aplicación en las
artes aplicadas: geométrica o de lazo, vegetal o ataurique, epigráfica, además
de elementos arquitectónicos, arcos, capiteles, columnas, mocárabe, relieves
decorativos,etc.
·
Urbanismo islámico. Interiores palaciegos y
vivienda urbana. Estudio de Medina Azahara y Alhambra de Granada. Jardines.
·
El mudéjar, simbiosis de las culturas
musulmana, cristiana y judía en la Península Ibérica.
·
Arquitectura y ornamentación mudéjar:
interiores. Techumbres, artesonados
· Bloque V. El renacimiento.
·
Concepto de renacimiento: Cultura e historia.
La antigüedad. Recuperación de los ideales clásicos a través del pensamiento
neoplatónico: el hombre centro del universo. El mecenazgo de nobles y alta
burguesía y de los papas. Pensamiento
estético. Antigüedad clásica. Imitación idealizada de la naturaleza.
Perspectiva. Temas religiosos y de la mitología clásica.
·
El contexto histórico y artístico. Las artes
plásticas durante el renacimiento. Italia. España. Otros centros.
·
Villa y Palacio urbano Tipología religiosa. Ornamentación clásica,
grutesco.
·
El urbanismo. Palacios y casas. Los edificios
religiosos.
·
Evolución de los tipos y los estilos en los
siglos XV y XVI.
·
El renacimiento florentino. El renacimiento
romano.
·
Francia. La Escuela de Fontainebleau.
·
El caso español. Purismo. Plateresco. El
clasicismo andaluz.
·
La fórmula híbrida del mudejarismo.
·
BloqueVI. El Barroco.
·
Historia y cultura en el Siglo XVII.
Absolutismo y contrarreforma. La compleja situación europea. El nuevo mapa
estético y político en Europa.
·
El
contexto histórico y artístico. Las artes plásticas durante el renacimiento.
Italia. El absolutismo francés. España.
Otros centros.
·
El urbanismo barroco.
·
Bernini y Borromini. El barroco italiano.
·
Versalles y el barroco francés.
·
El
barroco español. Versalles.
·
El rococó. Francia. España. Italia.
·
Arquitectura palaciega en Francia,
Vaux-le-Vincomte, Versalles como signo de poder monárquico. Interiores.
Manufacturas Reales.
·
Palacios barrocos españoles. Manufacturas de
La Granja. El periodo rococó, tapices de Goya.. Interiores españoles como Sala
Gasparini del Palacio Real de Madrid, gusto rococó. Sala de porcelana del
palacio de Aranjuez.
·
BloqueIV. El
Neoclasicismo.
·
El contexto histórico y artístico. Las artes
plásticas durante el neoclasicismo. El periodo napoleónico. Canova y David.
Villanueva y la arquitectura española. Los países anglosajones.
·
Ilustración. Advenimiento del neoclasicismo.
Las Academias. Viajes arqueológicos. Publicaciones. Winckelmann.
·
La influencia de los descubrimientos
arqueológicos.
·
Neoclasicismo europeo y americano.
·
Arquitectura: Petit Trianon. Estilos Luis XVI,
(Riessener) Directorio, Consulado, Estilo Imperio como glorificación de Napoleón. Malmaison, Castillo
de Fontainebleau, Tullerias. Charles Percier y Fontaine. AA. Reales Manufacturas. Gobelinos.
·
Neoclásico ingles, el palladianismo en
arquitectura, casa Chiswik del conde de Burlignton.
·
Neoclásico español. Real Academia de San
Fernando, Juan de Villanueva, Casita del Príncipe de El Escorial; Casita del
Labrador en Aranjuez. Estilos Carlos IV
y Fernando VII. Reales Manufacturas: Fabrica de Buen Retiro.
·
Aspecto cívico del estilo neoclásico,
Determinantes sociales como Revolución Francesa. Independencia de Estados
Unidos.
·
Fuentes grecorromanas del estilo neoclásico así como las aportaciones
egipcias al estilo Imperio. Relación con la arquitectura. Relación con la
pintura de David como fuente visual de conocimiento del estilo neoclásico francés.
Bloque VIII. El Siglo XIX.
Eclecticismo e innovación en el contexto decimonónico.
·
Situación social, política y económica del
siglo XIX y sus antecedentes en el siglo XVIII.
·
Debate sobre estética planteado con la
producción industrial, fealdad del producto industrial frente al artesanal.
·
Arquitectura ecléctica como modelo de
identificación de la burguesía decimonónica. Influencias neogóticas,
neorrenacentistas y neobarrocas, además de orientales. Estudio de algunos
ejemplos como el neogótico del Parlamento de Londres, el neobarroco de la Opera
de París.
·
Diseño victoriano, interiores de eclécticos y
recargados con influencia gótica, hindú,
rococó, chinesca. Empapelados con colores claros y posteriormente colores muy vivos, suelos alfombrados, cuadros
que cubre las paredes, chimeneas con mármol blanco. Recargamiento en la
ornamentación. Importancia de la jardinería. Influencia gótica, decoración
turca. Préstamos estilísticos.
·
Ejemplos de arquitectura ecléctica: Pabellón
Real de Brighton de John Nash.
Influencia hindú e interiores en estilo Regencia.
·
Mueble victoriano, pesado, voluminoso, maderas
oscuras, muy ornamentado de influencias isabelina, góticas, venecianas, turcas
y japonesas. Préstamos estilísticos.
·
Movimiento Estético dentro del periodo
victoriano dirigido a la banalidad y mentalidad burguesa, preocupados por la
fantasía y decorativo, opuesto a lo
cotidiano. Su influencia del estilo reina Ana, japonés y gótica. Estudio de
Edward Godwin y Aubrey Beardsley.
·
Mueble isabelino español, de baja calidad,
extravagante, fasto aparente, temas chinescos e influencia imperio.
·
Estilo Biedermeier.
·
Bloque IX. La reacción Arts &
Crafts. El modernismo.
·
Contexto histórico y artístico decimonónico. La sociedad
inglesa, inconformismo ante la sociedad victoriana surgida de la revolución
industrial. Efectos de la industrialización sobre el objeto de uso cotidiano.
·
William Morris y su preocupación por los
efectos de la industrialización en el arte. Influencias de Ruskin. Relación con
los prerrafaelista. Socialismo. Kelmscott Press. Morris & Co.
·
Movimiento Arts & Crafts. Ideales: rechazo separación arte-artesanía,
sistema gremial, arquitectura como centro, calidad en el trabajo. Oposición de
posturas del movimiento estético.
·
El Art Nouveau en Europa.
·
El Estilo floreale italiano.
·
Gaudí y el modernismo español.
·
Bélgica y Holanda. Victor Horta. Henry Van der
Velde.
·
La Secesion austriaca.
·
Guimard y el metro de París.
·
Loos: Ornamento y
delito.
·
Frank Lloyd Wright. Las casas de la pradera.
·
·
Bloque X. El Siglo XX. Las distintas experiencias
del Movimiento Moderno.
CONTENIDOS:
·
Introducción. Arte y cultura del SigloXX.
·
Cambios sociales e históricos.
·
Las vanguardias en el arte.
·
Conceptos sobre funcionalismo:
Desornamentación, economía de materiales: hormigón, vidrio, metal.
Perpendicularidad, Fines sociales. Las utopías.
·
Conceptos sobre Constructivismo: Movimiento
funcionalista en Rusia: constructivismo.
·
De
Stilj: Principios universales basados en la geometría, fusión de artes
plásticas y arquitectura. Elementos plásticos. su forma y antidecorativa en su
color. Arquitectura e Interiores. Rietveld y Oud.
·
Conceptos sobre Arte Dèco: Importancia de la
Exposición de Artes Decorativas de París de 1925 y su repercusión en América.
Concepto de Art Dèco como movimiento que exalta el mundo moderno de la máquina
y el dominio del hombre sobre él. elegancia, relación con los movimientos
clásicos franceses, modernidad.
Influencias, repercusión, ornamentación geométrico, figurativa: animal y
vegetal, humana. Repercusión en la arquitectura, AA. Publicidad. Interiores elegantes, relación con el mundo
de la moda y el cine. Interioristas: Ruhlman, Eyleen Gray, Paul Poiret, Paul
Follot, Pierre Chareau, Pierre Legrain, Diseñadores muebles: Ruhlman, Paul Iribe, Coard, Süe y Mare, Eliel
Saarinen, Donal Deskey,
·
Conceptos sobre Bauhaus: Industrialización y
Diseño. Factor social para la aparición de esta de Escuela de Diseño. Unión
arte-artesanado. Compromiso ético. Diseño Industrial. Nuevos materiales.
Arquitectura, Talleres, Enseñanza innovadora. Filosofía regidora. Estética
funcionalista y geométrica. Influencias de la abstracción y del cubismo.
Profesores destacados y su influencia. Gropius,
Itten, Kandinsky, Breuer, Mies van der Rohe. Interiores: Casa modelo en
Weimar por Muche y Meyer;
· Bloque XII. El Organicismo.
· Frank Lloyd Wright,
ideólogo del organicismo: El edificio concebido en armonía con el paisaje,
y, la casa individual en consonancia al
modo de ser de quien la habite.
· “Casa de la pradera” ubicadas en
urbanizaciones residenciales y perfectamente integradas con la naturaleza. Robie House (Chicago), Casa Fricke (Illinois). Crecimiento en torno a
un elemento central, Horizontalidad y grandes aleros.
· Integración
interior-exterior: espacio que fluye sin una delimitación constructiva,
integración con el jardín o el campo. Casa de la Cascada. Mueble: escritorio
Robbie, silla casa Darwin D. Martín en Búfalo.
· Interiores orgánicos:
combinación de espacios de una forma
fluida, combinación de materiales
tradicionales (madera y piedra), tecnología moderna (hierro y hormigón) y
naturaleza integrada (entre rocas, agua
y árboles).
· Estudio de los
edificios mas significativos
· Antecedentes: arquitectura japonesa,
urbanismos utópico de “ciudad jardín”, Howard : Letchwoth (1903), Garden
City(1919). Arturo Soria: “Ciudad
Lineal” (1880), Madrid.
· Introducción al diseño escandinavo: Aalto y Jacobsen
· Alvar Aalto: arquitecto y diseñador vinculado con la naturaleza,
continuación de la tradición del diseño escandinavo y relación con el
funcionalismo de vanguardia. Sanatorio de Paimio, Ayuntamiento de Saytanasalo.
Visión holística del diseño, formas suaves y humanas, diseños cómodos y
funcionales. Experimentación con la curvatura de la madera en el mueble y
enemigo del metal tubular.
· Jacobsen, Sanatorio de Paimio, sillón huevo, silla Ant.
·
· Bloque XIII.EL ESTILO INTERNACIONAL: 1940-1960.
La exposición sobre
arquitectura de vanguardia en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1932, sobre
experiencia europeas y americanas, Estilo Internacional.
·
Cenit del Movimiento Moderno y sus
contradicciones internas: construcciones megalómanas para grandes empresas.
·
Le Corbusier: arquitectura más humana: Unidad
de Habitación de Marsella, Chandigarth en la India y Notre Dame de Haut en
Romchamp. Sus antecedentes Pabellón del Espíritu Nuevo. Teoría como
interiorista: la casa como máquina de hábitat. Proyectos de casa familiar. Mueble: Sillón Grand Confort, Chaise-Longue
·
Walter Gropius: antecedentes de Bauhaus.
estética cubista y acristalada. Interiores: Despacho de Gropius en Bauhaus.
Casa Modelo en Weimar.
·
Mies van der Rohe: simplicidad. Casa
Farnsworth, Edificio Seagram. Antecedentes en el Movimiento Moderno: Pabellón
Barcelona de 1929, Silla Barcelona
·
La revolución de los materiales en
revestimientos y mobiliario y su repercusión en los interiores: piedra natural,
metal, cristal, plástico, goma espuma,
·
Charles
Eames: Estadounidense. Junto con
Saarinen. Asientos de “concha” de plástico Huida de la angulosidad y austeridad
geométrica hacia formas más orgánicas.
·
Eero Saarinen: asociado a Eames,. Sillón
Útero, Silla y mesa Tulipán.
·
Harry Bertoia: explotación de las
posibilidades escultóricas de la varilla metálica. Silla Bertoia.
Tema
Nº: 14.-
BLOQUE XIV. LA EVOLUCIÓN DESDE LOS AÑOS 60. HASTA FINALES
DE LOS 70. INFLUENCIAS DEL ARTE POP, RTE
CINÉTICO Y OP-ART. TENDENCIA HIGH-TECH Y MINIMAL.
·
El Pop como
reacción ante la excesiva intelectualización del arte a finales de los
50. Utilizando recursos de los modernos medios de comunicación de masas. La
publicidad, el cómic, la fotografía, Su arraigo en EEUU como manifestación más
característica del arte americano de la segunda mitad de siglo. Símbolo de la sociedad de consumo.
·
Andy WaHNrol, Roy Lichtenstein, Tom Wesselmann. Figuración fría atítesis del expresionismo.. Interés
por el objeto cotidiano, mujer y erotismo en la publicidad. Richard Hamilton,
Allen Jones “silla, perchero, mesa.
·
Ejemplos
de muble pop: Gaetano Pesce “sillón UP 5”; Peter Murdoch “Silla infantil;
Gastti, Paolini y Teodoro, “Silla Sacco”; Roberto Sebastián Matta, “Malite”.
Verner Panton, “Silla cono””Corazón”, “Silla Panton”,“Paisajes Psicodélicos
·
Repercusión
en los Interiores Pop: “Visiona II” de Verner Panton,
No hay comentarios:
Publicar un comentario