PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL INTERIORISMO
ESCUELA DE ARTE Y DISEÑO JOSÉ NOGUÉ. JAÉN.
PROFESOR JOSÉ ANTONIO ROMERA DÍAZ.
CURSO 2011-12.
1. Presentación.
El módulo de "Historia del
interiorismo que se imparte en el 2º curso de los dos que configuran el Ciclo
Superior de diseño de interiores se
atiene al currículo publicado según
legislación vigente en el BOJA n° 79 de 16 de Julio de 1998. Donde se
establecen los currículos correspondientes a los ciclos formativos de Artes
Plásticas y Diseño de Andalucía. Pertenecientes al Régimen Especial de
Enseñanzas Artísticas, cuyas pretensiones fundamentales son: "proporcionar
a los alumnos y alumnas una formación artística de calidad y garantizar la
cualificación de los futuros profesionales de las artes". Todo ello en
relación con las características del Centro y su Proyecto así como el entorno
socioeconómico y vital que lo rodea.
Se han tenido en cuenta los acuerdos
adoptados por el Departamento de Historia del Arte y la Reglamentación interna de la Escuela de Arte
José Nogué de Jaén.
Este módulo de "Historia del interiorismo” " pretende dotar al
alumnado del conocimiento de la evolución histórica del interiorismo en relación con las líneas estéticas básicas de
su contexto cultural y llegando a un pleno conocimiento de las sus motivaciones
y necesidades para el que fueron creados. Todo esto vincula al alumnado tanto
con la realidad pasada como con el presente, así como con los valores de las distintas etapas.
Fomenta así su propia evolución personal y social. Conociendo y recordando una
serie de referencias históricas y documentales para el desarrollo de su futuro
trabajo como diseñadores de interiores.
Según la estructuración del Ciclo este
módulo consta de50 horas lectivas
aproximadamente, repartidas en 2 horas semanales, agrupadas en bloques de 2
horas.
Este tiempo resulta insuficiente para
alcanzar el nivel de conocimientos y evolución personal de los alumnos, incluso
en el caso de éstos accedan al Ciclo con
un nivel de Ha del Arte aceptable conforme a la titulación exigida
para cursar Ciclos Superiores (Bachiller de Artes), la evolución desde los
ciclos de grado medio o las pruebas para
mayores de veinte años, planteada conforme a unos mínimos que garanticen un grupo
homogéneo de alumnos.
El grupo suele presentar en general un
nivel medio- bajo. Como aspectos positivos podemos reseñar primero, que
encontramos alumnado muy motivado y segundo no suelen ser demasiado numerosos.
La Historia del arte en diseño de
interiores se fracciona. Arquitectura y urbanismo en 1º curso e interiores en 2º. Dicha división del módulo
en dos cursos dificulta la posibilidad
de obtener una amplia visión del alumnado, además tiende a perderse la unidad,
con lo cual resulta más difícil desarrollar
su propia percepción visual de la Historia de la arquitectura y los interiores que cada estudiante deberá ser capaz de
explicar, transmitir y argumentar.
El desarrollo de la programación irá
acompañado de una recopilación y estudio de fuentes que permitan de forma individual y posterior al alumno que
profundice en las relaciones actuales de la historia de la arquitectura, el
urbanismo y el interiorismo con las correspondientes aportaciones andaluzas.
2. Contextualización de aula.
A la
hora de afrontar al grupo de alumnos y
alumnas que constituyen 2º interiores encontramos un tema difícil de solventar.
Se trata de grupo heterogéneo tanto a nivel curricular como en
lo referente a las circunstancias vitales y personales. Encontramos personas
con estudios superiores, licenciaturas con alumnado con respecto al cual
resulta difícil de creer que haya
superado el bachillerato en la medida que presentan severas deficiencias
lectoescritoras, así como alumnado adulto con inquietudes culturales pero
dificultades para la enseñanza académica reglada formal.
Con
respecto a las situaciones vitales, el alumnado suele trabajar y/ o estudiar. (incluyendo
interioristas en activo) Encontramos además personas maduras que deben
conciliar el trabajo, las obligaciones familiares con los estudios en la
Escuela. De hecho varias alumnas son madres, De ahí que la flexibilidad sea una
premisa básica necesaria.
3. OBJETIVOS.
OBJETIVOS GENERALES
-
Analizar y comprender como
los diferentes pueblos y sociedades han concebido la arquitectura y el
interiorismo en función de su historia y su cultura.
-
Valorar el gusto y estética
en cada momento histórico que se estudie, observar su evolución y significado
histórico.
-
Hacer una lectura correcta,
utilizando una metodología científica y crítica, de cada uno de esos estilos,
edificios e interiores para así poder reconocerlos y diferenciarlos.
-
Situar correctamente cada
obra en sus coordenadas espacio-temporales y conocer su influencia en otras
manifestaciones posteriores.
-
Realizar actividades de
documentación-indagación en las que se analicen, contrasten e interpreten
informaciones diversas sobre aspectos de la Historia del urbanismo, la
arquitectura y el interiorismo.
-
Potenciar la práctica
interdisciplinar con otros módulos de este ciclo formativo de manera integral y
complementaria.
-
Conocer los aspectos más
relevantes de la Historia del urbanismo, la arquitectura y el interiorismo en
Andalucía.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
-
Potenciar la sensibilidad
estética y la creatividad del alumno para que en la posterior aplicación de lo aprendido
en el mundo laboral sea brillante y original.
-
Aplicación específica de la
teoría al campo del interiorismo y la decoración.
-
Más que una periodización
de obras y autores, la historia se enfocará a una mayor sensibilización en la
estética y el conocimiento del estilo de cada época.
-
Despertar un espíritu
crítico y personal en los alumnos con respecto a la obra de Arte.
4. CONTENIDOS. DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN.
CONTENIDOS:
·
Bloque I. La
Prehistoria y la antigüedad oriental. Egipto. Mesopotamia. Persia.
·
Concepto de vivienda: visión histórica: Choza
homo erectus, en Terra Amata, Niza; Choza del hombre de Cromagnon en Ucrania;
poblado de la edad de piedra en Lepenskivir (Serbia), centros religiosos
megalíticos, ej. Stonehege, Salisbury. Primeras ciudades neolíticas: Chatal
Huyuc (Turquía). Uruk (Mesopotamia),
· Repaso Arquitectura y
vivienda egipcia. Importancia de la morada de los muertos sobre la de los
vivos. Ornamentación: motivos, relieves,
pinturas, esculturas. Interiores de tumbas reales como la de Tutankamón.
· Arquitectura
mesopotámica. Palacio de Korsabad,. Ornamentación, motivos geométricos y
animalísticos. Iconografía. Decoración
de interiores y exteriores. Cerámica de revestimiento:. Puerta de Istar en
Babilonia, Marfil: Estandarte de Ur, Muebles y orfebrería de la tumba de la
reina Subad,
· Arquitectura persa,
repercusiones mesopotámicas; Relieves ornamentales y cerámica de
revestimiento: Palacio de Persepolis,
Friso de los arqueros de Susa. Orfebretía: tesoros de Ziwiye, Oxus y Hamadan.
Vajillas en plata. Técnicas de grabado, dorado, repujado e inclusión de
piedras. Tejidos.
·
Bloque II. El mundo
clásico.
·
Cultura griega, concepto de clasicismo,
Cultura romana, concepto de universalidad e intereses políticos. Difusión y
continuidad en el arte paleocristiano.
·
Arquitectura griega, órdenes clásicos,
concepto de arte arcaico, clásico y helenístico. El templo. Arquitectura romana y paleocristiana.
Urbanismo clásico.
·
Ornamentación griega, romana y paleocristiana
·
Vivienda griega como origen de la vivienda
mediterránea romana, domus, atención especial al triclinium, villa e ínsula,
catacumbas paleocristianas.
·
Mosaico, orígenes griegos y desarrollo romano.
Técnicas. Materiales. Estilos de pintura romana. Decoración de pinturas
en las catacumbas.
·
Decoración escultórica: relieves griegos en
los templos, ornamentación arquitectónica de relieves en la cultura romana y
sarcófagos paleocristianos. Escultura de bulto redondo como programa ornamental
de templos griegos y de la casa romana.
·
Vajilla cerámica, metálica y vidrio. Cerámica
griega de figuras rojas y negras Terra
sigillata y cerámica común romana. Tesoro de Boscoreale. Técnicas de vidrio
romanas, antecedentes griegos, vidrio
hueco, vidrio tallado, diatretas, vidrio camafeo. .
·
Mueble griego: klismos, trono. Repercusión en
el mueble romano, sella, bisellium, tronos, lechos, triclinium.
· Decoración
catacumbaria. Pinturas, sarcófagos paleocristianos.
·
Patrimonio Andaluz.
· Las otras tipologías
arquitectónicas: termas, teatros, circos,
anfiteatros. La basílica.
·
Bloque III. La Edad
Media occidental. Bizancio.
·
Estudio del marco histórico en Oriente y
Occidente durante la Edad Media.
·
Arquitectura medieval. Castillo. Auge de la
ciudad en el periodo gótico. Catedral,
castillo, palacio urbano.
·
Simbolismo religioso, Iconografía, portadas
románicas, capiteles, Vezelay, Silos.
·
Decoración derivada de la arquitectura gótica
y su aplicación a las artes aplicadas e interiores. Vivienda medieval, casa de
Jacques Coeur en Bourges Mobiliario: civil: sillón de los Enríquez, buffet
francés; mobiliario eclesiástico: sitiales góticos, banco de la catedral de
Cuenca..
·
Vidrieras de Chartres, Sainte Chapelle, León,
Toledo. Orfebrería: Tablas alfonsíes.
·
Retablos góticos: Polìptico de San Bavón de
Gante, Van Eyck; Retablo del cordero místico. Van Eyck; Catedral de
Sevilla. Fernández Alemán.
·
Púlpitos: De Pistoia de Giovanni Pisano; del Baptisterio de Pisa
de Nicola Pisano. Rejas: Catedral de
Avila. Juan Francés.
·
Tapiz del Apocalipsis de Angers, Tapiz de la
Dama y el Unicornio.
· Decoración en el
Imperio Romano de Oriente: Arquitectura, mosaicos de Ravenna; San Vital, San Apolinar. Artes Aplicadas. Cátedra de Maximiano,
Esmaltes: Pallioto de San Ambrosio de Milán. Marfiles: Triptico de Harbaville.
· El espacio en el mundo
bizantino.
· La diversidad
prerrománica. La Capilla palatina de Aquisgran. Las aportaciones visigóticas.
El mundo ramirense: Santa María del Naranco.
· Estructuras y espacios
románicos. El palacio Gelmírez. Iglesias y catedrales en la época del
feudalismo.
· El gótico. Conjuntos
urbanos. Estructuras y decoración en el mundo gótico.
· Espacio y decoración
en las viviendas góticas.
· El gótico a través de
la pintura flamenca.
·
Bloque IV. El mundo
islámico. La fórmula híbrida del mudejarismo.
·
Principios y tipologías en la arquitectura y
islámica: Baños. Zocos, casas, palacios, madrazas y por supuesto la Mezquita. El aparato decorativo en el islam.
·
Arquitectura hispanomusulmana: periodos
cordobés: mezquita de Córdoba, Medina Azahara;
taifas: Aljafería de Zaragoza, Alcazaba de Málaga, almoravide y almohade: Torre del Oro y
Giralda de Sevilla; nazarí: Alhambra de Granada.
·
Ornamentación islámica y su aplicación en las
artes aplicadas: geométrica o de lazo, vegetal o ataurique, epigráfica, además
de elementos arquitectónicos, arcos, capiteles, columnas, mocárabe, relieves
decorativos,etc.
·
Urbanismo islámico. Interiores palaciegos y
vivienda urbana. Estudio de Medina Azahara y Alhambra de Granada. Jardines.
·
Alfombras, cerámica: reflejo dorado, cuerda
seca, andalusí; vidrio, marfiles:
arqueta de Silos, botes, cajitas; metales: aguamaniles con formasde aves,
fuentes: cervatillo de Medina Azahara, candiles, lámparas de mezquita.
·
El mudéjar, simbiosis de las culturas
musulmana, cristiana y judía en la Península Ibérica.
·
Arquitectura y ornamentación mudéjar:
interiores. Techumbres, artesonados
·
Ornamentación aplicada a muebles del periodo
románico o gótico. Interiores. Palacio del rey Don Pedro del Alcázar de
Sevilla, Sinagoga del Tránsito y Santa María la Blanca en Toledo.
·
Cerámica mudéjar: reflejo dorado de Manises,
verde y manganeso de Paterna y Teruel, Anforas de Sevilla . Muebles mudéjares:
cofres, jamugas, armarios.
· Bloque V. El renacimiento.
·
Los programas formales e intelectuales de
renacimiento
·
Concepto de renacimiento: Recuperación de los
ideales clásicos a través del pensamiento neoplatónico: el hombre centro del
universo. El mecenazgo de nobles y alta burguesía y de los papas. Pensamiento estético.
Antigüedad clásica. Imitación idealizada de la naturaleza. Perspectiva. Temas
religiosos y de la mitología clásica.
·
Villa y Palacio urbano Tipología religiosa. Ornamentación clásica,
grutesco, repertorios: Du Cerceau
·
Casa y ajuar. Búsqueda del confort en los
interiores europeos, Italia, Francia,
Alemania. Influencia morisca en España, Modalidad burguesa de los países
bajos. Casa de Petrarca. Monasterio de Yuste. Casa del Greco.
Mobiliario y decoración. Confort lujo y
prestigio.
Los aposentos renacentistas del Palazzo
Vechio.
Villa Barbaro y la pintura del Veronés.
El palacio Ducal de Urbino.
Las Logias vaticanas.
La idea del lujo en Venecia.
La escuela de Fontainebleau en Francia.
Las pervivencias del Gótico en los interiores
ingleses.
El mudejarismo español.
·
BloqueVI. El Barroco.
·
Concepto de barroco en interiorismo.
Propaganda política. Ostentación, extravagancia. Centralización del arte por la
monarquía,
·
Diferencia entre interiores en países
católicos recargados y protestantes más sobrios. Concepto de arquitectura
barroca. Barroco y Rococó., rocalla, espejos. Barroco en búsqueda de la
diferenciación de ambientes. Boucher.
·
Arquitectura palaciega en Francia,
Vaux-le-Vincomte, Versalles como signo de poder monárquico. Interiores.
Manufactura Real de Gobelinos. Le Brun.
Porcelana de Sevres, Tapices, series reales, Alfombras de Aubusson. Estilos de mueble Luis XIV y Luis XV.
·
Palacios barrocos españoles. Manufactura de La
Granja, Real tapicería de Santa Barbara,. el periodo rococó, tapices de Goya..
Interiores españoles como Sala Gasparini del Palacio Real de Madrid, gusto
rococó. Sala de porcelana del palacio de Aranjuez.
·
La Galería farnese.
·
Palacio Real de Turín.
·
Casa de Cervantes en Valladolid
·
El palladianismo tras el viaje de Iñigo Jones
en Inglaterra. Casa de campo inglesa. Mueble barroco inglés, Estilo Reina Ana,
Chippendale.
·
Cerámica francesa de Moustieres, Rouen,
Nevers, y la Holandesa de Delft.
·
Porcelana alemana de Meissen,
·
BloqueIV. El
Neoclasicismo.
·
Ilustración. Advenimiento del neoclasicismo.
Las Academias. Viajes arqueológicos. Publicaciones. Winckelmann.
·
Fundamentos grecorromanos en arquitectura, decoración
y estructuras en arquitectura, mueble y decoración.
·
Neoclasicismo europeo y americano.
·
Arquitectura: Petit Trianon. interiores y
mueble en Francia, estilos Luis XVI, (Riessener) Directorio, Consulado, Estilo
Imperio como glorificación de Napoleón.
Malmaison,Castillo de Fontainebleau, Tullerias. Charles Percier y
Fontaine. AA. Reales Manufacturas.
Gobelinos.
·
Neoclásico ingles, el palladianismo en
arquitectura, casa Chiswik del conde de Burlignton, interiores ingleses. Wedgood; Adam, Syon
House; Kemwood House. Mueble Adam. Estilos Hepplewity, Sheraton y
Regencia –Hope- .Cerámica Wedgood.
·
Neoclásico español. Real Academia de San
Fernando, Juan de Villanueva, Casita del Príncipe de El Escorial; Casita del
Labrador en Aranjuez. Estilos Carlos IV
y Fernando VII. Reales Manufacturas: Fabrica de Buen Retiro.
·
Aspecto cívico del estilo neoclásico,
Determinantes sociales como Revolución Francesa. Independencia de Estados
Unidos.
·
Fuentes grecorromanas del estilo neoclásico así como las
aportaciones egipcias al estilo Imperio. Relación con la arquitectura. Relación
con la pintura de David como fuente visual de conocimiento del estilo neoclásico francés.
Bloque VIII. El Siglo XIX.
Eclecticismo e innovación en el contexto decimonónico.
·
Situación social, política y económica del
siglo XIX y sus antecedentes en el siglo XVIII.
·
Debate sobre estética planteado con la
producción industrial, fealdad del producto industrial frente al artesanal.
·
Arquitectura ecléctica como modelo de
identificación de la burguesía decimonónica. Influencias neogóticas,
neorrenacentistas y neobarrocas, además de orientales. Estudio de algunos
ejemplos como el neogótico del Parlamento de Londres, el neobarroco de la Opera
de París.
·
Diseño victoriano, interiores de eclécticos y
recargados con influencia gótica, hindú,
rococó, chinesca. Empapelados con colores claros y posteriormente colores muy vivos, suelos alfombrados, cuadros
que cubre las paredes, chimeneas con mármol blanco. Recargamiento en la
ornamentación. Importancia de la jardinería. Influencia gótica, decoración
turca. Préstamos estilísticos.
·
Ejemplos de arquitectura ecléctica: Pabellón
Real de Brighton de John Nash.
Influencia hindú e interiores en estilo Regencia.
·
Mueble victoriano, pesado, voluminoso, maderas
oscuras, muy ornamentado de influencias isabelina, góticas, venecianas, turcas
y japonesas. Préstamos estilísticos.
·
Movimiento Estético dentro del periodo
victoriano dirigido a la banalidad y mentalidad burguesa, preocupados por la
fantasía y decorativo, opuesto a lo
cotidiano. Su influencia del estilo reina Ana, japonés y gótica. Estudio de
Edward Godwin y Aubrey Beardsley.
·
Mueble isabelino español, de baja calidad,
extravagante, fasto aparente, temas chinescos e influencia imperio.
·
Estilo Biedermeier como mueble que identifica los sencillos
diseños románticos y el ambiente intimista alemán, mueble de bajo precio y
utilitario, con predominio de las curvas, poca talla y mezclas de madera en una
misma pieza, así como pana terciopelo y
cretonas en las tapicerías.
·
Sistema experimental e industrial de Thonet,
curvatura de la madera y su aplicación al mueble. Sistema de producción
industrial.
·
Bloque IX. La reacción Arts &
Crafts. El modernismo.
·
La sociedad inglesa, inconformismo ante la
sociedad victoriana surgida de la revolución industrial. Efectos de la
industrialización sobre el objeto de uso cotidiano.
·
William Morris y su preocupación por los
efectos de la industrialización en el arte. Influencias de Ruskin. Relación con
los prerrafaelista. Socialismo. Kelmscott Press. Morris & Co.
·
Movimiento Arts & Crafts. Ideales: rechazo separación arte-artesanía,
sistema gremial, arquitectura como centro, calidad en el trabajo. Oposición de
posturas del movimiento estético.
·
Decoración de Interiores elaborados por
artesanos. Atención especial al mueble. Red House de Webb; Norman Saw,
influencias del japonesismo y de la arquitectura vernácula.
·
Gremios surgidos en el movimiento Arts and
Crafs: Century Guild o Gremio del Siglo: Macmurdo; Grimson y Barnsley. Gremio de Trabajadores
del Arte (Art´Workers Guild): William Lethaby, Walter Crane, Voysey, William
Benson; Gremio de Artesano: Ashbee.
·
Influencia en EEUU: Gustav Stickley, HH
Greene, Casa Gamble. Inluencia en Wright.
·
El Modernismo como movimiento unitario que se
identifica con unas formas más que con contenidos intelectuales. La línea
ondulada, sinuosa, las referencias a la naturaleza las influencias
orientales, así como la mujer y sus largos
cabellos, son los temas que lo identifican.
·
Influencias de Arts and Crafts, gótico,
rococó, simbolistas.
·
Unificación de las artes en los interiores modernistas como obra de arte
total, integral, construcciones e interiores invadidos por una sensación de
crecimiento vegetal, Diseñadores. Creación de los Wiener Werkstätte en Viena y
el camino hacia el racionalismo.
·
Adelantos marcados en construcción con la
arquitectura del hierro y el uso del cristal y acero.
·
Estilos en Francia, Bélgica, España dentro del
modernismo ondulante y Alemania, Austria, Inglaterra en una línea mucho mas
geométrica.
·
Sectores de intervención: el cristal, (Emile
Gallé, Tiffany); cerámica Delaherche,;
hierro fundido: rejería (Victor Horta, Gaudí);; mueble (Francia, Escuela de
Nancy: Gallé, Majorelle, Vallín; Escuela de París: Gaillard, Guimard, Georges
de Feure; España: Gaudí; Italia:
Bugatti; Inglaterra: Mackintosh; Austria.
·
Interiores del modernismo ondulante.
Interiores Belgas de Victor Horta, Casa Tassel; muebles de Henry van del Velde;
Franceses: Guimard, Castel Béranger; Español, Gaudí, Casa Vicens, Casa Milá;
Cripta de Santa Coloma de Cervelló.
·
Interiores del modernismo geométrico en
Inglaterra: Mackintosh, Escuela de Artes de Glasgow, Hill House de Helensburg.
Secessión vienesa y el camino hacia el racionalismo: Wagner, Olbrich (Casa de
la Secessión) Hoffmann (Palacio Stöcklet Creación de los Wiener Werkstätte en
Viena. Diseños de muebles y servicios de hogar de Hoffmann y Koloman Moser.
Adolf Loos “ornamento y delito”.
·
Casos más relevantes
del modernismo en Andalucía y en la localidad en su caso, haciendo hincapié en
la trama urbanística y la localización de viviendas de la época en las vías
principales.
·
Bloque X. El Siglo XX. El Art Decó. Las distintas
experiencias del Movimiento Moderno.
CONTENIDOS:
·
Conceptos sobre funcionalismo:
Desornamentación, economía de materiales: hormigón, vidrio, metal.
Perpendicularidad, Fines sociales.
·
Conceptos sobre Constructivismo: Movimiento
funcionalista en Rusia: constructivismo. El Lissitsky, Rodchenko, hermanos Gabo
y Pevsner, Situación sociopolítica favorecedora de un arte al servicio de la
comunidad, Arquitectura: Monumento a la III Internacional, Vladimir
Tatlin, Edificio del Narkomfin de Guinzburg y I. Millinis en Moscú. Estudio de
interiores: Pabellón de la Exposición de Artes Decorativas de París, 1925 .
Proyecto para club obrero de Alexander Rodchenko
·
Conceptos sobre De Stilj: Principios
universales basados en la geometría, fusión de artes plásticas y arquitectura.
Elementos plásticos. Arquitectura e interiores elemental, económica y
funcional, antimonumental y dinámica, anticúbica en su forma y antidecorativa
en su color. Arquitectura e Interiores. Rietveld. Silla roja y azul. Casa
Schröder. Casa Verre de Pierre Chareau.
·
Conceptos sobre Arte Dèco: Importancia de la
Exposición de Artes Decorativas de París de 1925 y su repercusión en América.
Concepto de Art Dèco como movimiento que exalta el mundo moderno de la máquina
y el dominio del hombre sobre él. elegancia, relación con los movimientos
clásicos franceses, modernidad.
Influencias, repercusión, ornamentación geométrico, figurativa: animal y
vegetal, humana. Repercusión en la arquitectura, AA. Publicidad. Interiores elegantes, relación con el mundo
de la moda y el cine. Interioristas: Ruhlman, Eyleen Gray, Paul Poiret, Paul
Follot, Pierre Chareau, Pierre Legrain, Diseñadores muebles: Ruhlman, Paul Iribe, Coard, Süe y Mare, Eliel
Saarinen, Donal Deskey,
·
Conceptos sobre Bauhaus: Industrialización y
Diseño. Factor social para la aparición de esta de Escuela de Diseño. Unión
arte-artesanado. Compromiso ético. Diseño Industrial. Nuevos materiales.
Arquitectura, Talleres, Enseñanza innovadora. Filosofía regidora. Estética
funcionalista y geométrica. Influencias de la abstracción y del cubismo.
Profesores destacados y su influencia. Gropius,
Itten, Kandinsky, Breuer, Mies van der Rohe. Interiores: Casa modelo en
Weimar por Muche y Meyer; Despacho de
Gropius en Bauhaus por Gropius. Objetos fabricados: lámparas, tapices,
cerámica, cacharros de cocina en cerámica y metal. Teteras. Mueble “clásico
moderno”: Sillón Wassily, Silla Barcelona.
· Bloque XII. El Organicismo.
· Frank Lloyd Wright,
ideólogo del organicismo: El edificio concebido en armonía con el paisaje,
y, la casa individual en consonancia al
modo de ser de quien la habite.
· “Casa de la pradera” ubicadas en
urbanizaciones residenciales y perfectamente integradas con la naturaleza. Robie House (Chicago), Casa Fricke (Illinois). Crecimiento en torno a
un elemento central, Horizontalidad y grandes aleros.
· Integración interior-exterior:
espacio que fluye sin una delimitación constructiva, integración con el jardín
o el campo. Casa de la Cascada. Mueble: escritorio Robbie, silla casa Darwin D.
Martín en Búfalo.
· Interiores orgánicos:
combinación de espacios de una forma fluida,
combinación de materiales tradicionales
(madera y piedra), tecnología moderna (hierro y hormigón) y naturaleza
integrada (entre rocas, agua y árboles).
· Estudio de los
edificios mas significativos
· Antecedentes: arquitectura japonesa,
urbanismos utópico de “ciudad jardín”, Howard : Letchwoth (1903), Garden
City(1919). Arturo Soria: “Ciudad
Lineal” (1880), Madrid.
· Introducción al diseño escandinavo: Aalto y Jacobsen
· Alvar Aalto: arquitecto y diseñador vinculado con la naturaleza,
continuación de la tradición del diseño escandinavo y relación con el
funcionalismo de vanguardia. Sanatorio de Paimio, Ayuntamiento de Saytanasalo.
Visión holística del diseño, formas suaves y humanas, diseños cómodos y
funcionales. Experimentación con la curvatura de la madera en el mueble y
enemigo del metal tubular.
· Jacobsen, Sanatorio de Paimio, sillón huevo, silla Ant.
·
· Bloque XIII.EL ESTILO INTERNACIONAL: 1940-1960.
La exposición sobre
arquitectura de vanguardia en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1932, sobre
experiencia europeas y americanas, Estilo Internacional.
·
Cenit del Movimiento Moderno y sus
contradicciones internas: construcciones megalómanas para grandes empresas.
·
Le Corbusier: arquitectura más humana: Unidad
de Habitación de Marsella, Chandigarth en la India y Notre Dame de Haut en
Romchamp. Sus antecedentes Pabellón del Espíritu Nuevo. Teoría como
interiorista: la casa como máquina de hábitat. Proyectos de casa familiar. Mueble: Sillón Grand Confort, Chaise-Longue
·
Walter Gropius: antecedentes de Bauhaus.
estética cubista y acristalada. Interiores: Despacho de Gropius en Bauhaus.
Casa Modelo en Weimar.
·
Mies van der Rohe: simplicidad. Casa
Farnsworth, Edificio Seagram. Antecedentes en el Movimiento Moderno: Pabellón
Barcelona de 1929, Silla Barcelona
·
La revolución de los materiales en
revestimientos y mobiliario y su repercusión en los interiores: piedra natural,
metal, cristal, plástico, goma espuma,
·
Charles
Eames: Estadounidense. Junto con
Saarinen. Asientos de “concha” de plástico Huida de la angulosidad y austeridad
geométrica hacia formas más orgánicas.
·
Eero Saarinen: asociado a Eames,. Sillón
Útero, Silla y mesa Tulipán.
·
Harry Bertoia: explotación de las
posibilidades escultóricas de la varilla metálica. Silla Bertoia.
Tema
Nº: 14.-
BLOQUE XIV. LA EVOLUCIÓN DESDE LOS AÑOS 60. HASTA FINALES
DE LOS 70. INFLUENCIAS DEL ARTE POP, RTE
CINÉTICO Y OP-ART. TENDENCIA HIGH-TECH Y MINIMAL.
·
El Pop como
reacción ante la excesiva intelectualización del arte a finales de los
50. Utilizando recursos de los modernos medios de comunicación de masas. La
publicidad, el cómic, la fotografía, Su arraigo en EEUU como manifestación más
característica del arte americano de la segunda mitad de siglo. Símbolo de la sociedad de consumo.
·
Andy WaHNrol, Roy Lichtenstein, Tom Wesselmann. Figuración fría atítesis del expresionismo.. Interés
por el objeto cotidiano, mujer y erotismo en la publicidad. Richard Hamilton,
Allen Jones “silla, perchero, mesa.
·
Ejemplos
de muble pop: Gaetano Pesce “sillón UP 5”; Peter Murdoch “Silla infantil;
Gastti, Paolini y Teodoro, “Silla Sacco”; Roberto Sebastián Matta, “Malite”.
Verner Panton, “Silla cono””Corazón”, “Silla Panton”,“Paisajes Psicodélicos
·
Repercusión
en los Interiores Pop: “Visiona II” de Verner Panton,
·
Objetos
pop en los interiores: “lámpara globo” de Panton, “Lámpara Boalum” de Livio
Castiglioni,
·
Aparición
de una nueva faceta artística el Op Art a mediados de los 60: experimentar con
sensaciones visuales, ópticas según presupuestos de la pintora británica
Bridget Riley,. Relación con el Arte Cinético. Vasarely, Repercusión en la
moda, y en las tapicerías. Pierre Cardin. Mueble Pierre Paulin, “Silla Ribon”
·
Diseño
High-Tech. Influencia
de la era espacial. Exhibición de la parafernalia tecnológica en la expresión
del edificio y del objeto. Se muestgra la estructura del objetoArquitectos e
interiores relevantes: Casa Eames, Richard Rogers y Renzo Piano, “Centro
Pompidou”; Norman Foster “Hong-Kong
Sanghai Bank, Grupo Archigram y casa
como mochila portátil.
·
Obra
interiorista de Norman Foster, “Mesa Nomos”; lámparas de Ingo Maurer “Yaya Ho”.
·
Diseño
de mueble era espacial, aparición en cine de ficción: Eero Aarnio, “Silla
Globo”; Olivier Mourgue “ Serie Djinn” Joe Colombo “Vivienda modelo” “Silla
apilable”
·
Minimal basado en un reduccionismo formal
absoluto logrado mediante materiales, de procedencia industrial trabajados en
formas geométricas simples. Donald
Judd, Richard Serra. Arquitectura
e Interiores. Casa Hausler de Baumschlager & Eberie, Boutique Fausto
Santini de Antoni Citterio.
·
Repercusión
del minimalismo en el mueble: estructuras simples, apoyos tubulares metálicos,
materiales sintéticos, tapicerías lisas, colores neutros y primarios.
· BLOQUE XV. TENDENCIAS ACTUALES. EL DISEÑO
POSMODERNO. LA NUEVA CONCEPCIÓN DEL HÁBITAT. INTERIORES ECLÉCTICOS, FUNCIONALES
Y EXPERIMENTALES. CORRIENTES INTERNACIONALES MÁS DESTACADAS.CONCEPTOS:
·
La posmodernidad
como antítesis subversiva frente al
racionalismo del Movimiento Moderno a institucionalización como el “nuevo estilo internacional”:el
pluralismo cultural de la sociedad global contemporánea , utilización de un
lenguaje simbólico concebido para trascender fronteras.
·
Mentalidad
en la sociedad, paso de una sociedad basada en el trabajo y en el ahorro a una
sociedad basada en el binomio producción/consumo.
Sociedad relativista donde los grandes sistemas ideológicos han desaparecido
·
Concepto
de posmoderno que niega la validez del movimiento moderno entre los 70 y 90.
Teóricos: Robert Venturi, Philip Jonson.. Michael Graves “Edificio Humana”
revisión tipológica del rascacielos. Ricardo Bofill, Rafael Moneo.
· Eclécticismo: fresca memoria del pasado, del cual
toman numerosos prestamos. Tendencia humorística. Simbolismo. Fusión
arte-diseño. Cualidad escultórica del mueble.
·
Italia,
grupos de diseño radical. Studio Alchimia: Alesandro Mendini, “sillón Proust”;
Memphis, Ettore Sootsas “estantería
Carlton” ; Gaetano Pesce “Sofa Tramonto a Nuw York” interior de Oficinas
Chiat-Day. Michael Graves, “Tetera Il conico”; Mario Botta. Kuramatta,
japonés, “how high the Monn”, “Cajonera
en S”. Ron
Arad, israelí formado en Inglaterra, “Sillón Rover”, “Well Tempered Chair”,
“Silla S” y su negación a la producción en serie. Javier Mariscal, español
“Carrito Hilton”.
CONTENIDOS Y SU DISTRIBUCIÓN TEMPORAL
Semanalmente
se imparten dos horas de esta asignatura.
La distribución
temporal de estos contenidos, en el curso académico, se harán en tres
trimestres aunque el último es especialmente corto debido a que tras las
vacaciones de semana santa comienzan las prácticas de empresa, con lo que el
tercer trimestre queda reducido a un mes.
1º TRIMESTRE:
temas 1 al 11
2º TRIMESTRE:
temas 12 al 13
3º TRIMESTRE:
temas 14 al
15.
CONTENIDOS TRANSVERSALES.
A estos contenidos se
unen los contenidos transversales que se proponen en la legislación vigente
LOGSE y LOE: igualdad entre sexos, evitar discriminaciones negativas,
comportamiento democrático, diversidad cultural, desarrollo sostenible, la
cultura de paz, buen uso del tiempo de ocio, desarrollo de hábitos de consumo y
vida saludables, introducción de las tecnologías de la información y la
telecomunicación, etc.
6. METODOLOGÍA.
En el desarrollo de
este módulo aplicaremos una metodología activa y participativa que permita al
alumno adquirir unos conocimientos sólidos al mismo tiempo que desarrollar una
serie de actitudes y aptitudes de validez general.
Así pues el alumno,
además de obtener unos conocimientos sobre la Historia del mueble, deberá
familiarizarse con el análisis y utilización de las fuentes. Para ello será
imprescindible el manejo de textos, imágenes y documentos propuestos por el
profesor y a los que deberá aplicar un sentido crítico.
Entre ellos se
incluirán los libros, especialmente manuales, las diapositivas, los vídeos, las
revistas, folletos, anuncios, películas etc. Que contribuyan a una visión lo
más global posible de la Historia de la arquitectura el urbanismo y el
interiorismo. A éstos se unirá por último la información obtenida del análisis
de otras fuentes tales como: testimonios orales u objetos y actividades de la
vida cotidiana que el alumno deberá valorar y contrastar con los datos
procedentes de los citados textos e imágenes.
El alumno de este Ciclo
Superior de diseño de interiores al que
se accede tras una formación académica previa y con una edad que presupone una
madurez mental, debiera ser capaz de integrar los conocimientos llegados a
través de las fuentes citadas, con los suyos propios y el análisis de la
sociedad en la que vive, con sus líneas internas, las estéticas que genera, los
valores que destaca y las motivaciones para todo ello, ya que este ciclo está
fuertemente imbricado en la sociedad que el alumno deberá conocer. Analizando
su realidad y sus necesidades materiales y culturales concretas. Deberá entender, valorar y fijar la Historia del
mueble en el contexto de las sociedades pretéritas, que no se puede limitar al
conocimiento exclusivo del mobiliario, sino que debe ampliarse al contexto cultural o estético de la época.
Debe integrar, en la mayor medida posible, el conocimiento de la vida y las
normas de aquellas personas.
Este trabajo integrador
se deberá ver reflejado en cada una de las opiniones vertidas en clase que
deberán ser argumentadas, fomentándose la participación del alumnado y
convirtiendo las sesiones de clase en algo activo y enriquecedor para todos y
más dinámico que una simple exposición lineal.
El desarrollo durante
todo el curso de este trabajo reflexivo y expresivo, llevado a cabo en un clima
cordial, que el alumno no percibe como "examen" o
"calificación" ayudará en gran medida al desarrollo, individual y
como persona del alumno, algo especialmente útil para el desarrollo posterior
de su profesión como mueblista. Debe
conectar con las personas a través del análisis del mueble como producto
cultural.
La rutina que se
plantea consiste en asistir a clase a las explicaciones. Tomando como base los
asuntos explicados en clase, cada alumno-a elaborará un cuaderno de notas que
el profesor evaluará según los parámetros expuestos en el siguiente punto.
Igualmente se realizará
un trabajo de investigación y ampliación en cada bloque o unidad
didáctica. El profesor asesorará siempre al alumnado en cada una de las tareas.
EVALUACIÓN.
La Evaluación Conforme a la orden de 14 de octubre
de 2010, se referirá al proceso global
de enseñanza y aprendizaje del alumnado
de las Enseñanzas Profesionales de Artes plásticas y diseño en Andalucía. La
evaluación presenta tres características
esenciales:
1º Evaluación continua: El alumnado debe acudir a clase de forma
inexcusable y participar en todas las actividades y todos los trabajos. La evaluación se refiere y se aplica a la globalidad de actividades y trabajos
realizados a lo largo del curso.
Se evalúa el
proceso de enseñanza y aprendizaje en su evolución a lo largo del curso de un
modo global.
2º Evaluación diferenciada. La evaluación
se plantea de forma expresa y diferencia al módulo Historia del
mobiliario teniendo en cuenta las características específicas de la Escuela de
Arte José Nogué y del grupo de alumnos de 1º de mobiliario.
3º Evaluación global del proceso de enseñanza
aprendizaje. De tal modo
que pueda orientar al alumnado a reorientar su forma de trabajar y al profesor
rectificar o mejorar el proceso en caso de que se detecten insuficiencias.
Los criterios
de evaluación de este módulo se ajustan a los criterios de evaluación
consensuados por el centro en su proyecto educativo. Se procura tener tres
referencias al diseñarlos:
1º El
currículum oficial dictaminado por La Junta de Andalucía.
2º Los
criterios de evaluación consensuados por el centro en el proyecto educativo.
3º Se ha
procurado que se ajusten a todo el
proceso de enseñanza -aprendizaje que a su vez debe estar dirigido a las
capacidades, destrezas y competencias necesarias para el desarrollo de la
futura actividad profesional en el campo artístico acotadas en el perfil
profesional.
La evaluación
se materializará a lo largo de las tres sesiones programadas en el curso.
7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-
1. Usar una terminología
adecuada.
-
2. Demostrar un desarrollo
adecuado de la capacidad de percepción visual razonada y científica del
urbanismo, la arquitectura y el diseño
de interiores, de su evolución en el tiempo y del contexto histórico-social en
el que han sido concebidos y realizados.
-
3. Reconocimiento de los
rasgos identificables de cada estilo, niveles técnicos, formales y
ornamentales.
-
4. Organizar y relacionar
conceptos sobre categorías estéticas del ámbito del urbanismo, la arquitectura
y el interiorismo, interpretar adecuadamente los mismos y sensibilidad
manifestada ante ellos.
-
5. Reconocer los aspectos
relevantes de la historia de la arquitectura y el interiorismo en Andalucía.
-
6. Demostrar un desarrollo
adecuado de la percepción visual, razonada y científica de la cultura del
interiorismo, de sus valores estéticos y de los variados elementos que la
configuran.
-
7. Comprender razonadamente
las manifestaciones del interiorismo. Emitir juicios críticos ante el
interiorismo que permita encuadrarlo en el contexto histórico, social, cultural
y temporal en el que se ha producido.
-
8. Manifestar sensibilidad
ante el análisis del interiorismo pasado o actual e interpretar adecuadamente
la diversidad de factores que actúan sobre el mismo.
8. CRITERIOS DE
CALIFICACIÓN.
Teniendo en cuenta los criterios y
procedimientos de evaluación, así como las prácticas fijadas en la
metodología se fijan los siguientes
porcentajes de clasificación. 45% al
registro de clase. 45%, 45% a los trabajos correspondientes a cada unidad
y, 10 % a la actitud, entusiasmo,
participación y puntualidad en los
trabajos.
El registro de clase está
constituido básicamente por los apuntes que cada estudiante debe tomar y de los
cuales en principio no se va a examinar sino que bastará con reelaborarlos,
pasarlos a limpio, ampliarlos completar con imágenes, mecanografiarlos
etcétera.
Para alcanzar el mínimo exigible (5), bastará con presentar los apuntes
completos, limpios y fáciles de entender.
No se podrá aprobar este apartado con unos apuntes incompletos o
carentes sentido.
Para poder acceder será necesario pasar a limpio, ampliar e ilustrar con
imágenes.
Para obtener sobresaliente (9) como máximo, será necesario ampliar y
reestructurar los temas. Además puesto que hablamos de enseñanzas artísticas se
valorará positivamente una buena disposición estética del trabajo.
En caso de que encontramos plagios de otros compañeros o bien documentos
bajados de internet sin reelaborar la evaluación de este apartado será
negativa.
Los apuntes se presentarán en formato papel, aunque podrán elaborarse en
el ordenador.
Los trabajos ser referirán a la historia del mobiliario en su contexto
histórico y artístico. Se darán unas pautas para orientarse sobre las que los
alumnos podrán ampliar, buscar información etcétera.
Obtendrán 5 los trabajos que reúnan los requisitos mínimos conforme a las
pautas explicadas en clase. El 6 supondrá aportar alguna pequeña mejora.
Obtendrán notable los trabajos ampliados, correctamente organizados,
claros y ricos de sentido.
Obtendrán hasta 9 los trabajos que seleccionen y reelaboren con acierto
fuentes de información ricas y diversas. La disposición formal será tenida en
cuenta.
Los trabajos de investigación se entregarán escritos a mano. En los
mencionados trabajos se valorará de forma cuantitativa tanto la dimensión
formal como en la densidad conceptual en una escala de cero a diez.
Se valorarán la densidad y validez de la información investigada, la
riqueza y variedad de fuentes. La corrección y la propiedad en la expresión.
Siempre que podamos expondremos el trabajo en clase. En caso de que sea
posible, la nota global del trabajo se dividirá entre el 80% del escrito y el
20% de la exposición.
Los alumnos-as que falten a un 20% o más de las clases perderán el
derecho a la evaluación continua.
Los alumnos-as situados en un arco comprendido entre 10 y 19% de faltas de asistencia no podrán
aspirar a más de un 7. Cada día que
el estudiante falte a clase deberá
completar los apuntes con un trabajo de investigación por su cuenta.
De acuerdo a la Orden 10/8/2007 la evaluación de cada materia se
expresará en la escala numérica del 1 al 10.
Para obtener la media de la evaluación estableceremos la media aritmética
de los apuntes y trabajos
entregados. Para establecer la nota final tendremos en cuenta tanto la
media de las evaluaciones como la evolución global. En caso de duda se subirá
la nota al alumnado que haya progresado desde el inicio y se calculará a la
baja en el caso de quienes bajen el nivel.
Todo el alumnado que no haya superado los objetivos
propuestos contará con una opción de recuperación examen ordinario en Junio y otra
extraordinaria en Septiembre.
9.
MECANISMOS
DE RECUPERACIÓN.
El alumnado que no haya superado alguna de las partes deberá presentar
los apuntes que no se consideren aprobados correspondientes a las clases y
unidades que se establezcan, o bien los
trabajos que no se hayan superado o no se hayan entregado en los plazos
previstos.
Salvo en la convocatoria extraordinaria de septiembre, la asistencia a
clase será fundamental.
6. Atención a la diversidad.
No se ha detectado alumnado con necesidades educativas especiales. El
método de trabajo ya es en sí y por su propia naturaleza adaptado a las
necesidades de cada alumno. La forma de trabajar por la que hemos optado lleva implícito
ampliar o repasar bajo la tutela del profesor en función de las cualidades del
trabajo realizado.
10.
BIBLIOGRAFÍA.
Los trabajos tendrán siempre una parte fundamental
sobre el contexto histórico y el entorno de la
Historia del Arte, así como una
parte específica de Historia del urbanismo, arquitectura e interiorismo.
1.
Para la parte general será válido cualquier manual de Historia del Arte
de los que se usan en segundo de Bachillerato.
Para la parte específica de Historia del mueble disponemos de varios
textos correctos para el nivel de las enseñanzas.
.Internet será una herramienta de investigación fundamental.
Hola,
ResponderEliminar¿ algún libro recomendable para saber sobre la historia y evolución en el interiorismo ?
gracias