PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN Y
ORIENTACIÓN LABORAL
CICLO SUPERIOR
2º PROYECTOS Y
DIRECCIÓN DE
OBRAS DE DECORACIÓN
Escuela de Arte José
Nogué
I. INTRODUCCIÓN AL MÓDULO
El Módulo de Formación y Orientación Laboral pretende proporcionar
al alumno:
a.- La adquisición de los conocimientos y
habilidades necesarios para trabajar en condiciones de seguridad y prevenir los
posibles riesgos derivados de las situaciones de trabajo
b.- El conocimiento de la legislación laboral
básica y los derechos y obligaciones que
se deriven de las relaciones laborales.
c.- La formación necesaria para comprender la
organización y características del sector correspondiente, así como los
mecanismos de inserción profesional.
d.- Los fundamentos básicos de la economía
explicados de formas sencilla y gradual. La empresa como entidad organizativa
donde se desarrolla la actividad económica y el contexto internacional de la
economía.
e.- El conocimiento de la legislación básica
de la propiedad intelectual e industrial
Todo ello enmarcado en una visión global e
integradora del saber profesional, que asegure una formación polivalente al
alumnado con el objeto de que sepa adaptarse a los cambios tecnológicos y
productivos que requieren una economía
internacionalizada y sometida a transformaciones constantes.
II.- OBJETIVOS
GENERALES
Son los siguientes:
a.- Adquirir la
sensibilidad necesaria acerca de la problemática de la salud en el mundo
laboral valorando adecuadamente su influencia sobre la calidad de vida y sobre
los resultados de la actividad productiva
b.- Familiarizarse
con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que
derivan de las relaciones laborales.
c.- Estudio y
conocimiento del Estado del Bienestar, sus repercusiones actuales, la Seguridad social.
d.- Orientarse en la
búsqueda de un puesto de trabajo de acuerdo con el perfil profesional.
e.- Adquirir los
conocimientos precisos sobre los mecanismos de acceso y sistemas de selección
del mercado de trabajo.
f.-Preparar al
alumno para el ejercicio del trabajo autónomo y/o asociado.
g.- Adquirir los
conocimientos básicos sobre la propiedad intelectual e industrial
III.- BLOQUES TEMÁTICOS
Bloque temático 1:
MARCO JURÍDICO DE LAS RELACIONES LABORALES
Y PROFESIONALES
Objetivos
Interpretar el marco legal del trabajo y
distinguir los derechos y
obligaciones que se deriven de las relaciones
laborales
Contenidos
* Antecedentes y aspectos básicos de Derecho
laboral, nacional y
comunitario
* Reglamentación específica. Ámbito
profesional: dimensión y relaciones
La ordenación profesional del decorador. El Colegio
de Decoradores y su intervención
en la práctica laboral
Aspectos jurídicos, administrativos,
fiscales, mercantiles. Documentación
* Seguridad Social y otras prestaciones
Procedimientos
Análisis de los derechos de los trabajadores
Reglamentación específica del sector
Evaluación
Emplear las fuentes básicas de información
del Derecho laboral,
(Constitución Española, Estatuto de los
trabajadores, directivas de la
U.E.
convenios colectivos )
Controles, así como asistencia a clase
Temporalización: 35-H
Bloque temático 2
MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
Objetivos
Detectar las situaciones de riesgo más
habituales en el ámbito laboral
que puedan afectar a la salud y aplicar las
medidas de protección
y prevención correspondientes
Unidades temáticas
* Condiciones de trabajo y seguridad
* Factores de riesgo, medidas de prevención y
protección
* Organización segura del trabajo, técnicas
generales de prevención
y protección
*Protección del medio ambiente. Recuperación
de materiales reciclables
Procedimientos
Análisis de los factores que afectan a la
salud laboral
Identificación y análisis de los sistemas de
protección personal en el
trabajo y de los sistemas de prevención de
riesgos
Actividades
Trabajos relacionados con la especialidad,
sobre medio ambiente o
seguridad e higiene en el trabajo
Conferencia sobre primeros auxilios
Evaluación
Controles sobre la materia, junto con
asistencia y calificación de los
trabajos correspondientes
Temporalización 10-H
Bloque temático 3
SISTEMAS DE ACCESO AL EMPLEO
Objetivos
Orientar al alumno
en el mercado de trabajo, identificando sus propias
capacidades e
intereses y el itinerario profesional más idóneo
Diferenciar formas y
procedimientos de inserción, como trabajador por
cuenta ajena o por
cuenta propia
Contenidos
*Mercado de trabajo
*Técnicas y organismos que ayudan a la
inserción laboral
*Iniciativas para el trabajo por cuenta propia
*Análisis del propio potencial y de los
intereses profesionales
*Hábitos sociales no discriminatorios
*Itinerarios formativos y toma de decisiones
Procedimientos
Elaboración de un programa de búsqueda de
empleo
Actividades
Simulacro de entrevista laboral
Elaboración de currículum vitae
Evaluación
Controles sobre la teoría estudiada en clase
Evaluar las entrevistas y currículos.
Temporalización 15.- H
Bloque temático 4
CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA Y
MERCADOTECNIA
Objetivos
Conocer las distintas variables
socioeconómicas y su relación con las
de Andalucía
Contenidos
Actividad económica y sistemas económicos
Producción e interdependencia económica.
Intercambio de mercado
Aspectos elementales de la economía en
Andalucía
Procedimientos
Observar la evolución de la economía en
Europa, España y Andalucía
Estudio conciso de los diferentes sistemas
económicos
Evaluación
Control de las explicaciones dadas en clase
Identificación en prensa de la situación de
la economía en Andalucía
Temporalización 4-H
Bloque temático 5
LA
EMPRESA
Objetivos
Adquirir conocimientos básicos de cultura
empresarial
Conocer los modelos de empresas sociales y
sus características
diferenciadoras
Conocimiento de los trámites necesarios para
iniciar la actividad
empresarial
Nociones básicas de administración y gestión
de empresas.
Contenidos
Estructura y organización y cultura
empresarial
Descripción de los distintos modelos
jurídicos de empresas mercantiles
Empresa de economía social
Empresario individual:
* Trámites para el inicio de la actividad
empresarial
*Administración y gestión de empresas.
Documentos básicos y nociones
de técnicas contables
*Obligaciones jurídicas y fiscales
Procedimientos
Diferenciación distintos tipos de sociedades
Prácticas de inventarios, balances, así como
algún ejemplo de diario
y mayor
Evaluación
Asistencia y participación en las prácticas.
Control de la teoría
Temporalización 26-H
Bloque temático 6
ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN VENTA
Y
DISTRIBUCIÓN DE LA EMPRESA.
DISTRIBUCIÓN DE LA EMPRESA.
Objetivos
Conocimientos de la teoría de los precios
Técnicas básicas de marketing
Unidades temáticas
- Control de la
calidad del producto u obra
-Métodos de análisis
de costes. Cálculo del coste final del beneficio y del precio de venta
-Elementos básicos
de la comercialización y de la distribución
-Técnicas de venta y
negociación
Procedimientos
Estudio de las técnicas básicas y actuales de
ventas y del mercado
con elaboración ficticia de algunos supuestos
Evaluación
Asistencia activa a
clase Control de la materia teórica
impartida en
clase
Temporalización 6-H
Bloque temático 7
LOS SIGNOS DISTINTIVOS: MARCA RÓTULO Y
NOMBRE
COMERCIAL
Objetivos
Conocer
la materia referente a signos distintivos
Procedimientos
Investigación por parte de los alumnos de
distintas marcas y nombres
comerciales
Evaluación
Asistencia activa a clase, corrección en la misma de los distintos
trabajos
de los
alumnos y control de la teoría expuesta
Temporalización 4-H
Bloque temático 8
PROTECCIÓN AL DISEÑO
Objetivos
Conocer la protección existente en nuestra
legislación en materia de
derechos de autor
Referencia a la protección en materia de
obras de arte
Conocimiento de los derechos de propiedad
industrial
Unidades temáticas
*Normativa básica de obras de arte
*Propiedad intelectual y derechos de autor:
registro y entidades de
gestión
gestión
*Propiedad industrial–modelos-dibujos
industriales y artísticos-
registro
* Protección internacional
Procedimientos.
Conocimiento de la legislación en la materia y en su caso, trabajos
sobre derechos de autor o sobre derecho a la
intimidad, honor y
propia imagen
Evaluación
Asistencia activa en clase. Control de la
teoría impartida y exposición
en su caso de los
trabajos elaborados por los alumnos
Temporalización.-4-H
IV.- EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN
La evaluación será continua a través de
pruebas objetivas y trabajos prácticos, valorándose la asistencia y actitud en
clase. Para los que no superen estas pruebas
se harán actividades de recuperación durante el curso que se
fundamentarán en las siguientes indicaciones:
- Podrán realizarse además de las
imprescindibles pruebas objetivas, entre otras, las siguientes:
* Repaso de conceptos mal entendidos.
* Clases especiales de refuerzo para corregir:
a) Hábitos de estudio poco eficaces.
b) Falta de motivación hacia el estudio.
c) Capacidades mal adquiridas.
* Cambios en las pruebas evaluatorias
proponiendo pruebas distintas
Dichas actividades se programarán a lo largo
de todo el año al tratarse de evaluación continua, sin esperar a fín de curso,
para poder prever y atender a tiempo
dificultades de aprendizaje. Si a pesar de dichas actividades el alumno no
consigue superar positivamente la materia, o si pierde por cualquier causa el
derecho a la evaluación continua (faltas de asistencia, enfermedad prolongada,
etc.) debemos recordar que el módulo de FOL es
susceptible de evaluación extraordinaria. Dicha evaluación
extraordinaria consistirá en una prueba objetiva de toda la materia del curso.
V.-ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EXTRAESCOLARES
Se proponen como actividades extraescolares la
realización de las siguientes actividades:
Charlas de expertos en los temas que se
abordan a lo largo del curso, bien en los locales pertenecientes a sus
organizaciones o en las aulas del centro. Se acompañarán a ser posible con
videos o exposiciones de materiales didácticos referentes a los temas a
impartir.
VI.- BIBLIOGRAFÍA
Desarrollo las clases diarias mediante
explicaciones. Los alumnos toman apuntes día a día de las cuestiones básicas.
Como texto manejan en clase el Estatuto de los trabajadores y fotocopias con
material práctico.
La bibliografía en
la que me he basado fundamentalmente es la
siguiente:
- Estatuto de los
trabajadores (edición actualizada).
- Guía de
orientación laboral y autoempleo.
- Guía laboral y de
asuntos sociales
- Agenda para la
búsqueda de empleo.
- Marketing
fundamental.
- Derecho
empresarial (Editex)
- Comerciator.
- Ley de patrimonio
, ley de propiedad intelectual , ley de propiedad
industrial.
industrial.
- Derecho civil y
mercantil (Editex.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario